Oslo, año 2000. Aparece en plena calle el cadáver degollado de un viejo militante nazi. Harry Hole -que tras cometer un grave error ha sido reasignado a los servicios secretos- percibe puntos en común entre este crimen y el contenido de uno de los muchos documentos aburridos que pasan por sus manos a diario: alguien compró un rifle Märklin, arma extremadamente cara y precisa usada por grupos neo-nazis. Harry Hole tratará de averiguar cuál es la relación entre estos dos casos. Las averiguaciones lo llevan a lo sucedido en un grupo de soldados noruegos durante el sitio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial. Pero ¿qué vínculo puede tener ese episodio pasado con el tráfico ilegal de armas? El ambiguo papel de Noruega durante la guerra, asesinatos y ajustes de cuentas son los ingredientes que ha empleado Jo Nesb para crear un misterio fascinante.
NESBO JO
Jo Nesbo es uno de los escritores de novelas policiacas más vendidos del mundo. Sus obras El gatopardo, El fantasma, La policía, El hijo y su última novela sobre Harry Hole, La sed, encabezan las listas de los más vendidos del Sunday Times. Es un número uno en ventas internacionales y sus libros se publican en 50 idiomas, vendiendo más de 33 millones de copias en todo el mundo.
Antes de convertirse en escritor de novelas policiacas, Nesbo jugaba al fútbol en el Molde, el equipo de la primera división noruega, pero su sueño de jugar profesionalmente en los Spurs se vio frustrado cuando se rompió los ligamentos de la rodilla a los dieciocho años. Después de tres años de servicio militar, asistió a la escuela de negocios y formó la banda Di derre 'Ellos allí' . Encabezaron las listas de éxitos en Noruega, pero Nesbo continuó trabajando como analista financiero, analizando números durante el día y dando conciertos por la noche. Cuando un editor le encargó que escribiera unas memorias sobre la vida en la carretera con su banda, en su lugar se le ocurrió la trama de su primera novela policiaca sobre Harry Hole, El murciélago.