PENSIÓN DE ANIMALES
Una muchacha furiosa baja las escaleras de una pensión donde está prohibido tener animales aunque todos tengan uno . En el trayecto golpea puertas e insulta. Llantos, lujuria y peleas. Seres que bajan y suben los gastados escalones de un infierno a escala.
Durante un breve lapso de diez minutos y en el reducido espacio de una pensión las historias se cruzan y avanzan en múltiples sentidos y en más de una dimensión.
Intriga, mutilación y ternura. Un mundo habitado por inquilinos animalizados por la rutina y mascotas de presencia casi humana.
Pensión de Animales puede ser leída como una herejía cristiana pero también como una fábula que refleja la frase de Paul Éluard: "hay otros mundos pero están en este". Leerla es un viaje al interior de la imaginación.
"La leí de un tirón, no podía dejarla. Es una novela original, extraña y compleja, pero que al mismo tiempo emplea un lenguaje muy accesible, muy nuestro. Todo lo que ocurre en ella tiene apariencia dual." Circe Maia
"Silva Olazábal trama aventuras de desenlace sorprendentemente dichoso, contadas con una velocidad extrañísima, como de cámara lenta, que les imprime un carácter a la vez onírico e hiperrealista" Ignacio Echevarría
Edad recomendada: Adultos.
SILVA OLAZABAL PABLO
Fray Bentos, 1964 . Escritor y periodista cultural, es licenciado en Ciencias de la Comunicación. Conduce el programa La Máquina de Pensar en Radio Uruguay SODRE y ha organizado distintas actividades culturales y publicaciones colectivas. En no-ficción publicó el reportaje Conversaciones con Mario Levrero 2008 , libro que no ha dejado de reeditarse en distintos países. Como narrador publicó el libro de cuentos La Revolución Postergada 2005 , los relatos de Entrar en el juego 2006 y La vida amorosa de Telonius Monk 2018 , y las novelas La huida inútil de Violeto Parson 2012; 2do. Premio Nacional de Literatura édita, 2014 , Pensión de Animales 2015; 2do Premio Nacional de Literatura inédita, 2012 y El run run de las cosas 3er Premio Nacional de Literatura 2021 .