Una teoría psicológica fundada en un análisis dialéctico de la relación entre la conciencia lingüística del individuo y el medio social. Este texto, emblemático de la producción del psicólogo ruso, es sin embargo uno de los peor conocidos, ya que sufrió censuras tanto en la URSS como en Estados Unidos y Europa.
La traducción es la primera al castellano desde el original ruso completo, y ha sido realizada por Alejandro González, especialista en lengua y literatura rusa. Una detallada introducción histórica a cargo del Dr. Marcelo Caruso sitúa la obra en el contexto de los debates educativos de la Unión Soviética. La introducción general es del Dr. Félix Temporetti, profesor de Metodología de la Investigación Psicológica en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario y de Psicología Social en la Universidad Nacional General San Martín.
VIGOTSKY LEV SEMIONOVICH
Lev Semiónovich Vigotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, en el entonces Imperio Ruso, y murió el 10 de junio de 1934 en Moscú. Fue un psicólogo, filósofo y pedagogo ruso, considerado uno de los más influyentes teóricos del desarrollo infantil. Fundador de la psicología histórico-cultural, su obra se centró en el papel de la interacción social y el lenguaje en la formación de las funciones psicológicas superiores. Estudió Derecho en la Universidad de Moscú, aunque también se formó en literatura y filosofía. Tras graduarse, trabajó como docente en Gómel y más tarde como investigador en el Instituto de Psicología de Moscú. Su teoría del desarrollo humano sostiene que los procesos mentales se originan en la actividad social y se internalizan mediante herramientas culturales como el lenguaje. Entre sus obras más destacadas se encuentran "El desarrollo de los procesos psicológicos superiores", "Pensamiento y lenguaje" y "Psicología del arte". Murió prematuramente a los 37 años por tuberculosis, dejando un legado que fue retomado décadas después por discípulos como Aleksandr Luria y Aleksei Leontiev.