Cuando la gran autora chilena se encontraba en España con ocasión de la presentación de El plan infinito, su hija entró en estado de coma. Junto al lecho de Paula, mientras seguía con angustia la evolución de su enfermedad, Isabel Allende comenzó a redactar en un cuaderno una historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a su hija una vez superara el dramático trance. Sin embargo, éste se prolongó durante meses y los apuntes de la autora acabaron convirtiéndose en este libro apasionante y revelador.
Isabel Allende ejerce aquí su prodigioso talento narrativo para recuperar y asumir sus propias vivencias como mujer y como escritora, así como las de su familia y las de la historia reciente de su país. Autorretrato de insólita emotividad al tiempo que exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época, Paula perdura en el ánimo del lector con la intensidad de una experiencia indeleble.
ALLENDE ISABEL
Isabel Allende es una de las autoras más leídas del mundo, habiendo vendido más de setenta y siete millones de libros. Nacida en Perú y criada en Chile, Isabel saltó a la fama mundial en 1982 con la publicación de su primera novela, La casa de los espíritus. Desde entonces, es autora de más de veintiséis libros superventas y aclamados por la crítica, entre ellos Daughter of Fortune, Island Beneath the Sea, Paula y The Wind Knows My Name.
En 1996, tras la muerte de su hija Paula, Allende estableció una fundación benéfica en su honor. La fundación ha otorgado subvenciones a más de cien organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo, brindando atención que cambia la vida de millones de mujeres y niñas.
En 2014, el presidente Barack Obama otorgó a Allende la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto del país, y en 2018 recibió la Medalla por Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses de la Fundación Nacional del Libro. Allende vive en California.