He aquí la historia no autorizada de una vida. También es la historia de seis décadas del país. Pero no sin incluir el relato de una saga familiar que arranca en el siglo XIX con la llegada a Buenos Aires de un mercenario alemán capturado durante la Guerra del Brasil. Aquel es el primer eslabón del linaje que derivaría en Patricia Bullrich.
Lo cierto es que su existencia encarna la parábola de una metamorfosis que merecía ser explorada en todos sus planos y escalas.
Un viaje entre la lucha armada y la demagogia punitiva; una revolución al revés. Eso hizo de ella un engranaje operativo de todas las fuerzas políticas que integró. ¿Pero cuál es el auténtico trasfondo -y los bordes más ocultos- de semejante travesía?
Este libro aborda tal enigma. Y con hitos hasta ahora nunca revelados.
Patricia es a la vez un texto urgente, de rabiosa actualidad. Un texto que se fue gestando a la par de los acontecimientos que describe. Un thriller cifrado en una utopía del poder: la construcción del enemigo interno.
Ricardo Ragendorfer, autor de La Bonaerense y de Los doblados, dos libros cruciales del periodismo narrativo, logra un retrato inquietantemente preciso de un personaje que desde un segundo plano revela el revés de la trama de los años más dramáticos de la historia política del país.
RAGENDORFER RICARDO
Nació en La Paz, Bolivia. Pero viaja con pasaporte austríaco. Se hizo periodista en México y reside desde casi siempre en Buenos Aires. Su labor profesional se destacó en una gran cantidad de redacciones, desde las revistas El Porteño y Cerdos Peces hasta la agencia Télam y el diario Tiempo Argentino. Fue columnista radial en varios programas, además de conductor de El Bufoso-Informe Ragendorfer en Splendid AM 990. También hizo televisión, documentales y guiones de cine; el largometraje El túnel de los huesos está basado en una crónica suya. Es autor de Robo y falsificación de obras de Argentina, La Bonaerense junto con Carlos Dutil , La secta del gatillo, A pura sangre, La maldición de Salsipuedes, Los doblados, El otoño de los genocidas y Patricia. De la lucha armada a la Seguridad. En 2025 fue premiado con el Martín Fierro en la categoría crónica periodística.