PANTALLAS Y SUBJETIVIDAD
El desmantelamiento de la palabra desde Freud, Vygotsky y Lacan. La transformación de la vida psíquica bajo las nuevas tecnologías.
Las pantallas ya no son simples herramientas: intervienen en nuestra manera de pensar, recordar, desear y relacionarnos. ¿Qué ocurre entonces con la subjetividad cuando la palabra cede terreno frente a la imagen, la inmediatez y los algoritmos? Este libro recupera el diálogo entre Freud y Vygotsky, atraviesa la decisiva reformulación de Lacan y proyecta esas tradiciones sobre uno de los grandes problemas de nuestro tiempo: la transformación de la vida psíquica bajo las nuevas tecnologías. En ese recorrido propone un concepto central, el inconsciente instrumental, para explorar cómo las tecnologías de la palabra desde la oralidad y la escritura hasta la pantalla digital participan en la constitución misma del sujeto. Psicoanálisis, psicología histórico-cultural, análisis del discurso y filosofía de la técnica confluyen así en una reflexión crítica sobre la erosión de la mediación simbólica, la devaluación del saber y las nuevas formas de captura de la atención, el pensamiento y el deseo.
Edad recomendada: Adultos.
GONZALEZ ALEJANDRO H
Licenciado en Psicología. Perito psicólogo del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. Es docente de la cátedra Teorías psicológicas hoy Teoría sociohistórica en la carrera de Ciencias de la Educación UBA y fue docente en la Escuela de Psicología de la Sociedad de Relaciones Culturales con la URSS Sarcu 1985-1991 . Miembro fundador de la revista Psicología Científica 1985-1989 primera publicación abocada a la teoría sociohistórica en el país y director del Ateneo Vygotskiano de la República Argentina. Ha dictado cursos y seminarios de formación en la UBA y en diversas instituciones de Brasil.