Autora fundamental de la crónica, el microensayo y la literatura del yo, es en Panfleto, sin embargo, que María Moreno revela el más persistente de sus intereses intelectuales, políticos, literarios y críticos. Publicados a lo largo de cuarenta años en revistas y diarios de circulación y suerte diversa, estos artículos pueden leerse no solo como "cuadernos de aprendizaje", sino como bitácora de un movimiento que se volvió masivo y como un manifiesto insurgente y solidario.
«A finales de los años ochenta y noventa yo me intoxicaba con las importaciones teóricas de las feministas de la nueva izquierda que releían en la estructura de la familia en el capitalismo la sevicia del trabajo invisible, de las estructuralistas de la diferencia que inventaban un Freud a su favor y de las marxistas contra el ascetismo rojo. No leía, volaba. ... Es decir, escribía animada por lo que iba aprendiendo, relacionando o imaginando que inventaba, sola y exaltada. Porque no recuerdo que supiera quiénes me leían, a quiénes me dirigía», declara.
Recuperados como corpus, estos textos sobre erótica y feminismo van hoy al encuentro de millones de activistas, de militantes, de rebeldes.
MORENO MARIA
María Moreno nació en Buenos Aires. Periodista, narradora y crítica cultural. En 2002 obtuvo la prestigiosa beca Guggenheim, en 2019 el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, en 2023 el Premio Ñ a la trayectoria y en 2024 el Premio Konex de Brillante. Ha escrito la novela El affair Skeffington 1992 y la no ficción El petiso orejudo 1994 , y ha realizado el prólogo y la selección de artículos de Enrique Raab. Periodismo todoterreno 2015 . Sus ya célebres crónicas, ensayos y entrevistas han sido recopiladas en A tontas y a locas 2001 , El fin del sexo y otras mentiras 2002 , Vida de vivos 2005, reedición ampliada en 2024 , Banco a la sombra 2007, reedición ampliada en 2019 , Teoría de la noche 2011 , La Comuna de Buenos Aires. Relatos al pie del 2001 2011, reedición ampliada en 2021 , Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe 2013 , Panfleto. Erótica y feminismo 2018 , Contramarcha 2020 , Pero aun así. Elogios y despedidas 2023 y Por cuatro días locos. Pequeño inventario de la Patria pop 2024 . En 2018 publicó Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas, que continuó el suceso del consagratorio Black out, ganador del Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Buenos Aires y señalado como uno de los diez libros que marcaron 2016 según The New York Times. Su obra está siendo traducida al inglés y el portugués.