Pan, educación, libertad: Año 2014. Grecia se declara en quiebra y regresa al dracma; no tarda en seguirla España, que vuelve a la peseta. Paralizada la economía, empobrecido el país, sólo aumentan las protestas y algunas iniciativas solidarias de los jóvenes, pero también la violenta amenaza neonazi. Así las cosas, aparece asesinado un hombre que participó en los Sucesos de la Politécnica, en 1973, cuando los estudiantes se rebelaron contra la dictadura militar. Junto a él, un teléfono móvil emite el lema que los estudiantes voceaban en aquella época: «Pan, educación, libertad». Jaritos, con su diezmado grupo de ayudantes, intentará esclarecer ese asesinato, que lo llevará a hurgar entre la clase empresarial, universitaria y sindical que ha dirigido Grecia en los últimos cuarenta años.
Petros Márkaris Estambul, 1937 fue coguionista de varias películas de Theo Angelopoulos, como La mirada de Ulises, y es dramaturgo y guionista de televisión. Es, asimismo, el más célebre autor griego de novelas policiacas, y su serie protagonizada por el comisario ateniense Kostas Jaritos lo ha vuelto famoso en el mundo entero.
«Con Jaritos, Márkaris ha dado una vuelta de tuerca a la novela negra y ha creado una gran obra Formidable.»
Fernando Rodríguez Lafuente, ABC Cultural
MARKARIS PETROS
Estambul, 1937 es famoso por la serie de novelas policiales protagonizadas por Kostas Jaritos: Noticias de la noche, Defensa cerrada, Suicidio perfecto, El accionista mayoritario, Muerte en Estambul y la exitosa «Trilogía de la Crisis» -compuesta por Con el agua al cuello, Liquidación final y Pan, educación, libertad-, a la que le siguen Hasta aquí hemos llegado, Offshore, Universidad para asesinos, La hora de los hipócritas y Ética para inversores. Por ellas ha merecido, entre otros, el Premio Negra y Criminal, el Prix Point du Polar Européen, el Premio Arcebispo Juan de San Clemente y, en Barcelona, el Premio Pepe Carvalho 2012. En Próxima parada, Atenas, Márkaris nos ofreció una guía muy personal de la capital griega; con La muerte de Ulises nos deleitó con tres casos policiales y otros cuentos de candente actualidad sobre la emigración forzosa, y en Cuarentena nos dio una lección de solidaridad, buen humor y esperanza.