Contiene:
978-987-629-179-8 - LOS REMEDIOS DE LA ABUELA
La tarantela, ¿proviene de la picadura de las tarántulas? Y las aspirinas, ¿tienen algo que ver con los cocodrilos egipcios? ¿Puede la miel aliviar la tos y el dolor de garganta? ¿De dónde salen los antibióticos? En este increíble viaje, se pasa revista a las fascinantes historias de las drogas y los remedios, incluyendo el uso del clavo de olor para el dolor de muelas la visita al dentista ya nunca será lo mismo , el arte del tirado del cuerito, o los mil y un usos de la aspirina como quitamanchas, para la salud del pelo, para aliviar picaduras de mosquitos y, según algunos, incluso como analgésico . Este libro -destinado a la mesa de luz- nos ayuda a iluminar un poco el camino de la medicina casera y los consejos de toda abuela que se precie. Pero no se queda allí: también nos pasea por la farmacología antigua, moderna y contemporánea, desde la alquimia hasta el diseño racional de drogas, y por las curiosas historias de métodos y remedios naturales. Nonas y bobes del mundo, ¡uníos!
978-987-629-448-5 - LOS REMEDIOS DE LA ABUELA... ¡2!
¡La abuela ataca de nuevo! Valeria Edelsztein utiliza todo el arsenal de la ciencia para sugerir y proponer y cuando corresponde prohibir terminantemente los remedios caseros que todos llevamos en algún rincón del botiquín. Esta vez la autora recorre el cuerpo, de los pies y las manos a la cabeza -con una escala en el ombligo y sus circunstancias-, para adentrarse en sus molestos secretos y en las posibles curas recomendadas por la cultura popular que nunca descansa . Consejos, advertencias y datos increíbles son desmenuzados y ordenados según su nivel de efectividad nula, no demostrada, limitada, comprobada y los estudios clínicos que avalan o refutan sus propiedades. Y los veredictos científicos son implacables. Por aquí desfilan esas ampollas, callos y sabañones que vamos pisando a medida que caminamos por la vida, cada uno con su explicación y sus remedios, y queda demostrado a cuáles de ellos acercarse con confianza y de cuáles salir corriendo. La abuela les dice basta a las bananas para aliviar los calambres, pero no es tan categórica cuando habla de dar un buen susto contra el hipo. Es que la panza también es fuente de problemas -allí están la acidez, el ataque de hígado, la enemistad con el inodoro- y, claro, de remedios caseros. Finalmente, por encima del cuello hay un poco de todo: insomnio, ronquidos, halitosis y hasta piojos. Pasen y vean la efectividad en cada caso del ajo, la leche tibia, el bicarbonato, el tecito de lechuga o el vinagre. Eso sí: desde ya les adelantamos que para la caída del pelo... no hay nada. Valeria Edelsztein se pone una vez más los ruleros y el batón y vuelve a la carga con nuevos remedios para los pies del caballero, el ombligo de los niños o la cabeza de la dama.
EDELSZTEIN VALERIA
Es doctora en Química por la Universidad de Buenos Aires y diplomada en Enseñanza de las Ciencias por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso . Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Conicet en el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias y profesora adjunta de Química Analítica en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Desde hace varios años es columnista y asesora científi ca en programas de radio y televisión La liga de la ciencia, Todo tiene un porqué, Científi cos Industria Argentina, Cocineros argentinos, Proyecto G, entre otros , medios grá ficos revista Muy Interesante y digitales Chequeado.com . Además fue curadora del espacio de Química en Tecnópolis y oradora en TEDxRíodelaPlata. Dicta el taller de ciencias para niños "Laboratorio de Ideas" y es autora de numerosos libros de divulgación cientí fica, en su mayoría publicados por nuestro fondo editorial.