De niño abandonado en las calles de Brasil a estrella de la guitarra de jazz en la Europa de los años 30, el chaqueño Oscar Alemán vivió una instancia decisiva de la cultura popular del siglo XX. Expulsado por los nazis en 1940, su regreso a la Argentina alteró su carrera internacional pero lo arrojó al escenario principal de una sociedad marcada por el ascenso de los sectores populares de la mano del peronismo. En aquella época de tango, folclore y orquestas típicas, el intérprete de "Tengo ritmo", "Hombre mío", "Bésame mucho" y "Delicado" se convirtió en el único músico argentino de jazz que convocaba multitudes en los bailes y hechizaba a los oyentes de la radio. De su guitarra virtuosa emergían, como de una jukebox, todos los estilos transmutados en swing, mientras su historia de viajes por el mundo avanzaba a paso de leyenda. ¿Cómo fue que un joven intérprete de música hawaiana se transformó en el rival que tuvo en Francia el gran guitarrista gitano Django Reinhardt? ¿Qué virtudes detectó en él Josephine Baker cuando lo contrató como instrumentista y director artístico? En esta apasionante biografía atravesada por la historia, Sergio Pujol ensaya respuestas a los interrogantes que nos plantean las muchas vidas del primer héroe argentino de la guitarra. "Este gato tiene raíces", dijo de él Duke Ellington. Oscar Alemán. La guitarra embrujada explora esas raíces que hicieron de este músico uno de los artistas más originales que la Argentina brindó al mundo.
PUJOL SERGIO
Sergio Pujol La Plata, 1959 es historiador y escritor especializado en música popular argentina. Enseña Historia del siglo XX en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de
la UNLP y es investigador del CONICET. Es autor de los libros Jazz al sur La música negra en la Argentina , Discépolo, una biografía argentina, Rock y dictadura. Crónica de una generación 1976-1983 , En nombre del folclore. Biografía de Atahualpa Yupanqui, Oscar Alemán, la guitarra embrujada, El año de Artaud. Rock y política en 1973, Gato Barbieri. Un sonido para el Tercer Mundo y Por qué escuchamos a Louis Armstrong, entre otros. En reconocimiento a su producción bibliográfica ha sido distinguido con el título de Fellow in Creative Writing por la Universidad de Iowa EEUU y con el Diploma al mérito por la Fundación Konex.
Conduce semanalmente el programa de crítica musical "Influencias" por Radio Universidad Nacional de La Plata.