ORIGEN DE LA TRISTEZA HASTA QUE PUEDAS QUERERTE SOLO - 2 LIBROS - RAMOS
Edad recomendada: Adultos.
CONTIENE:
978-987-04-1124-6 - EL ORIGEN DE LA TRISTEZA
Gabriel está dejando de ser niño. Crece en su barrio; El Viaducto; entre la villa Mariel; las vías del Roca y el arroyo Sarandí. Gabriel tiene un amigo grande que duerme en el cementerio. Aprende mucho de él y de las tumbas. En el barrio de Gabriel; el agua podrida del Sarandí se incendia. Juega con una barra de pibes; aunque jugar; cuando se vive en El Viaducto; también es jugar con la muerte. Un país está dejando de existir. Los ochenta están comenzando y la infancia va quedando atrás entre damajuanas de vino; colectas para pagar por sexo; amistades probadas en el peligro y el miedo. Hay muerte y hay pérdida al final de la infancia. Pero lo que nunca se pierde es el deseo; y El origen de la tristeza no renuncia a la alegría. En esta novela con mucho de autobiográfico Pablo Ramos exhibe sus extraordinarias dotes de narrador a través de una escritura luminosa y precisa, de ritmo apasionante, que sabe que el humor es más poderoso que la autocompasión y que, si se la deja vibrar, la vida se abre paso incluso donde no se ve camino.
978-987-738-225-9 - HASTA QUE PUEDAS QUERERTE SOLO
«La puerta pesaba sobre el lado más oscuro de mi alma. Con total seguridad, supe que cualquier puerta iba a ser? "esa puerta" y que sin duda me llevaría a uno de esos lugares horribles que existen en determinadas dimensiones del universo y que están ahí, cerca, a una botella de distancia.»
Pablo Ramos convoca en este libro a todos sus fantasmas, que son también los de una sociedad donde el alcoholismo y la adicción a las drogas dibujan el paisaje cotidiano de las familias y los barrios. Los convoca y los desnuda, para mostrar desde adentro cómo es, en el más crudo día a día y lejos de estigmatizaciones y complacencias, la vida de un adicto.
Adictos que no son estereotipos, sino seres humanos que se llaman Lulú, Isabel, Willy, Rolando, Andrea... y el propio autor, que escribió estas crónicas con conocimiento de causa, en el vaivén de sobriedades y recaídas, y con la convicción de que existe una salida: el Programa de los Doce Pasos.
Hasta que puedas quererte solo revela lo que la droga da y lo que quita, el agujero negro de la necesidad que viene a llenar pero que sólo vuelve más profundo, la dolorosa lucha de la abstinencia y, en el trasfondo, el infierno del desamor y la bendición de la ternura.