ORGULLO Y PREJUICIO
«He luchado en vano. Ya no quiero hacerlo. Me resulta imposible contener mis sentimientos. Permítame usted que le manifieste cuán ardientemente la admiro y la amo».
Así le declara su amor Fitzwilliam Darcy a Elizabeth Bennet, la mujer que desafió su orgullo y cambió su destino. Lizzy y Darcy no aceptan lo que la sociedad espera de ellos y se eligen a pesar de los prejuicios, los errores y los rígidos mandatos de su tiempo. Orgullo y prejuicio, la novela más célebre de Jane Austen, no es solo una historia de amor: ingeniosa, mordaz, apasionada y moderna, con malentendidos, tensión emocional y personajes inolvidables es, también, una sátira social con el sello encantador de su autora, que pone en escena, una y otra vez, a la pareja literaria que lleva más de dos siglos haciendo suspirar a generaciones enteras.
Edad recomendada: Adultos.
AUSTEN JANE
Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, cerca de Basingstoke, la séptima hija del rector de la parroquia. Vivió con su familia en Steventon hasta que se mudaron a Bath cuando su padre se jubiló en 1801. Después de su muerte en 1805, se mudó con su madre; en 1809 se establecieron en Chawton, cerca de Alton, Hampshire. Aquí permaneció, salvo algunas visitas a Londres, hasta que en mayo de 1817 se trasladó a Winchester para estar cerca de su médico. Allí murió el 18 de julio de 1817. Cuando era niña, Jane Austen escribía cuentos, incluidos burlescos de romances populares. Sus obras sólo se publicaron después de mucha revisión, y se publicaron cuatro novelas durante su vida. Se trata de Sentido y sensibilidad 1811 , Orgullo y prejuicio 1813 , Mansfield Park 1814 y Emma 1816 . Otras dos novelas, Northanger Abbey y Persuasion, se publicaron póstumamente en 1818 con una nota biográfica de su hermano, Henry Austen, el primer anuncio formal de su autoría. Persuasión se escribió en una carrera contra la mala salud en 1815-16. También dejó dos composiciones anteriores, una novela epistolar corta, Lady Susan, y una novela inacabada, The Watsons. En el momento de su muerte, estaba trabajando en una nueva novela, Sanditon, de la que se conserva un borrador fragmentario.