Quizás como solo David Viñas, es decir como nadie en la actualidad, Martín Kohan viene llevando a cabo una reflexión sobre lo popular y los mitos argentinos, sin dejarse atrapar jamás por ellos. Kohan no piensa lo popular como un entomólogo, sino al contrario, como alguien que se fascina con enchastrarse en el barro de lo nacional. Su obra vive en ese mundo, sin tener un ápice de populista. Hay en él una bienvenida enseñanza sobre qué significa ser hoy de izquierda en Argentina. Antes fueron la pelea Firpo-Dempsey, la dictadura, las guerras argentinas, el Nacional Buenos Aires, la estancia de Esteban Echeverría, la iconografía de Evita, San Martín. En Ojos brujos es el bolero y sobre todo el tango: nada de lo nuestro escapa a su sensibilidad de intelectual, que en un mismo movimiento cruza a Walter Benjamin con una prosa de estilista, a la autobiografía solapada con un conocimiento riguroso.
KOHAN MARTIN
Escritor, crítico literario y docente de la Universidad de Buenos Aires UBA , es doctor en Letras por la misma universidad. Ha publicado novelas para adultos, entre las que se destacan Cuentas pendientes, Dos veces junio, Bahía Blanca, Confesión y Ciencias morales, Premio Herralde 2006, llevada al cine en 2010. También ha publicado libros de cuentos y ensayos. Habitualmente escribe sobre literatura en medios académicos y periodísticos. Es un reconocido hincha del Club Atlético Boca Juniors y suele ir a la cancha a alentar a su equipo. Este es su primer libro para niñas y niños.