Primer libro del guatemalteco Augusto Monterroso, con el que se posicionó a la vanguardia de la literatura en lengua española. La perfección de estos trece cuentos transformó para siempre el relato breve.
«Yo quisiera proponer una colección de cuentos de una sola frase, o de una sola línea, si fuera posible. Pero hasta ahora no encontré ninguno que supere el del escritor guatemalteco Augusto Monterroso: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"». ITALO CALVINO
MONTERROSO AUGUSTO
Augusto Monterroso fue un escritor guatemalteco nacido en Tegucigalpa, Honduras, el 21 de diciembre de 1921. Es célebre por su dominio del cuento breve y la fábula, con un estilo marcado por la ironía, el humor negro y la concisión. Su microrrelato El dinosaurio es considerado uno de los más cortos de la literatura universal. Exiliado en México desde 1944, desarrolló allí la mayor parte de su obra literaria. Recibió numerosos premios, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2000. Falleció en Ciudad de México el 7 de febrero de 2003.