Los nueve cuentos que componen esta antología tienen un momento en común: el fin de curso y, con este final, los viajes y las fiestas que casi siempre -pero no siempre, claro- lo acompañan. Podría pensarse que es un libro para que lean aquellos chicos y chicas que ya terminan la primaria. Seguro que sí. Pero también lo pueden leer los que están en cuarto, o quinto, y saben que en poco tiempo tendrán su fin de curso. Tanto como los que ya dejaron atrás su escuela primaria mientras piensan que, más temprano o más tarde, también llegará el final del secundario. Pero además lo podemos leer aquellos que ya somos grandes, y nos acordamos, cómo no, de los viajes y fiestas que tuvimos, o que no pudimos tener. Porque, para decirlo sencillamente, este es un libro de cuentos para todos.
MENDEZ MARIO
Nació en Mar del Plata, pero vive en la ciudad de Buenos Aires desde hace muchos años. Es maestro, estudió Realización Cinematográfica en el IDAC y Edición en la Universidad de Buenos Aires. Coordinó talleres en el Programa Bibliotecas para Armar, en los que entrevistó a referentes de la literatura infantil y juvenil.
Escribió numerosos cuentos, entre ellos, "El partido", mención en el Concurso de Amnistía Internacional Argentina; y los reunidos en Gigantes Destacado de ALIJA en 2011 . También es autor de novelas, como El monstruo de las frambuesas, Cabo Fantasma Premio Fantasía en 1998 , Pedro y los lobos, Zimmers Mención especial en el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2020 , Mi amigo Manuel, Dos veranos, Vuelta al sur y El que no salta es un holandés, entre otras.