NÚMEROS EN EL NIVEL INICIAL - PROPUESTAS DE TRABAJO
Se invita a una entrada a las matemáticas caracterizada por el placer de aprender.
Los números están allí, se trata de conducir a los niños a investigar
sus diferentes usos y regularidades. En el camino elaborarán ideas que necesitarán ser revisadas y posiblemente no ?verán? desde el principio todas las ?pistas?. Necesitarán volver a los mismos problemas, a las mismas preguntas, una y otra vez. Este material intenta brindar orientaciones a los maestros para conducir dicho recorrido de exploración de los números.
Si bien las propuestas son variadas presentan aspectos comunes: el uso delos conocimientos que los niños ya poseen, su posterior explicitación y difusión dirigida a promover avances; constituyen situaciones que exigen undesafio o un problema y se promueve la aparición de distintos procedimientosde resolución.
Propuestas para abordar el trabajo con los números en las clases de niños de 4 a 8 años.
En este libro se presentan propuestas para abordar el trabajo con los
números en las en las clases de niños de 4 a 8 años.
Si bien son muy heterogéneas entre sí, subyace en todas ellas un conjunto de intenciones y supuestos acerca de la enseñanza de los números.
Entre ellos, las siguientes:
« Provocar la aparición de los conocimientos que los niños ya poseen.
« Hacer avanzar los conocimientos de los niños.
« Presentar situaciones que exijan un desafío o un problema.
« Promover la aparición de distintos procedimientos de resolución para cada problema.
« Ofrecer y usar variedad de portadores numéricos.
« Instalar un trabajo colectivo en torno al análisis de los problemas.
« Desplegar una variedad de intervenciones didácticas para que todos aprendan.
« Generar un quehacer matemático en el aula.