La patologización de la infancia I : ¿Niños o síndromes? Ricardo Baquero, León Benasayag, Eduardo de la Vega, Norma Filidoro, María Isabel Fontao, Osvaldo Frizzera, Beatriz Janin, Elsa Kahansky, José Kremenchuzky, Esteban Levin, Silvia Morici, Norma Manavella, Erhard Mergenthaler, Alicia Montserrat, María Lucila Pelento, Mabel Rodríguez Ponte, María Cristina Rojas, Thomas Ross, Rosa Silver, Irene Sobol, Graciela Szyber, Alejandra Taborda, María Terzaghi, Elena Toranzo, Gisela Untoiglich, Juan Vasen, Juan Carlos Volnovich. Gabriela Dueñas comp. Vivimos en una época en la cual necesitamos que los niños se arreglen solos a edades cada vez más tempranas, debido a que los adultos estamos muy ocupados en los problemas que la subsistencia o el éxito profesional nos imponen. Las escuelas por su parte -si bien han pasado a ser uno de los mejores espacios sociales donde se intenta acoger a "todos" los niños- no se encuentran preparadas para dar respuestas a las nuevas demandas. "Problemas escolares" se transforman así en "problemas de los escolares", a partir de los cuales se los deriva a consulta médica. Se los evalúa entonces -en función de lecturas de fuerte sesgo biologicista considerando de manera "recortada" sólo aquellas conductas que se observan "trastornadas" mientras se omite de manera llamativa cualquier tipo de referencia a sus historias y condiciones de vida. Se les ponen nombres a esos trastornos en función de un único referente, hasta ahora el DSM-IV y en breve el DSM-V que está cerca de ver la luz. Este libro cuestiona esta tendencia a clasificar a los niños, proponiendo en su lugar salir al rescate de su subjetividad.