NIÑAS Y MUJERES EN EL ESPECTRO AUTISTA
El autismo tiene casi cien años de estudio, pero recién hace quince años se comenzaron a investigar y plantear de forma rigurosa la identificación, los perfiles y los apoyos para niñas y mujeres autistas, quienes antes no eran identificadas y mucho menos investigadas. Es un tema en movimiento y evolución constante, donde paulatinamente nos vamos acercando a comprender el impacto del género en el autismo: desde la evaluación hasta los apoyos, la autorepresentación y la experiencia en primera persona. Lo que este libro propone es:
- Que no existe una única forma de ser mujer autista.
- Que los sesgos de género en evaluación e intervención son reales y pueden corregirse con formación, escucha y herramientas adecuadas.
- Que la sexualidad, la salud física y mental y los proyectos de vida de las mujeres autistas son asuntos de derechos, no de «excepciones».
- Que la participación de mujeres autistas adultas y de colectivos de familias es clave para producir conocimiento útil.
- Que la cooperación latinoamericana -con fuerte impulso desde Argentina- puede y debe producir materiales de referencia en castellano.
Edad recomendada: Adultos.
D´AGOSTINO CYNTHIA
Cynthia D'Agostino es una psicóloga, investigadora y escritora argentina especializada en la condición del espectro autista y la neurodivergencia. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires y continuó su formación académica de posgrado en instituciones de Argentina y el exterior. Su labor profesional se centra en el diagnóstico, la intervención clínica y el asesoramiento sobre el espectro autista, con especial énfasis en la detección en mujeres y adultos. Ha publicado libros, capítulos académicos y artículos sobre la materia, participando activamente como conferencista en congresos internacionales y dictando capacitaciones para profesionales e instituciones educativas del ámbito de la salud mental.