MUJERCITAS
La Navidad se acerca y cuatro hermanas adolescentes, Meg, Jo, Beth y Amy, se disponen a celebrarla junto con su madre, Marmee, con la inquietud que conlleva la precariedad de dinero. De muy diverso temperamento, todas ellas inician, sin saberlo, un año que marcará su desarrollo y su personalidad, pues a lo largo de él habrán de buscar o encontrar su lugar en la sociedad y en el mundo, satisfaciendo cada una a su manera las expectativas sociales que les vienen impuestas o, como en el caso de Jo, impulsiva y viva de genio, resistiéndose a ellas. Publicada en 1868, "Mujercitas" alcanzó inmediatamente un gran éxito que llevó al editor a proponer a su autora, Louisa May Alcott 1832-1888 , una continuación que vio la luz al año siguiente. En 1880 ambas partes, con toda una serie de revisiones, supresiones y limaduras destinadas a edulcorar la obra, se reunieron en un solo volumen, en una edición que durante decenios fue la que se ofreció al público. La presente traducción restablece el texto, libre de intervenciones, rescatándolo definitivamente del injusto cajón de la "novela para jovencitas". Versión íntegra Partes I y II
LOUISA MAY ALCOTT
Conocedora en su infancia y adolescencia de figuras como H. D. Thoreau o R. W. Emerson, abolicionista, feminista de primera hora, Louisa May Alcott 1832-1888 llevó como se desprende de la Primera parte de "Mujercitas", basada en gran parte en su propia experiencia, así como de su propia vida una existencia alejada del modelo imperante en su época, que marcaba como objetivo básico de la mujer alcanzar el matrimonio y admitir su papel subordinado en la sociedad.
Edad recomendada: Adultos.
ALCOTT LOUISA MAY
Louisa May Alcott fue una escritora estadounidense de gran relevancia. Su padre, el filósofo Amos Bronson Alcott, tenía un enfoque idealista de la vida, y quiso que su familia se centrara en el crecimiento espiritual, aún a riesgo de vivir siempre en la pobreza. El hogar de los Alcott recibía visitas de escritores tan relevantes como Nathaniel Hawthorne, Henry David Thoreau o Ralph Waldo Emerson, lo que sin duda influyó en la educación de la joven Louisa. Aunque publicó muchos relatos breves en revistas de la época y diferentes novelas, ninguna alcanzó la relevancia cultural y la categoría de clásico de Mujercitas , que se convirtió en un éxito inmediato y otorgó a Alcott gran popularidad. Esta deliciosa historia autobiográfica, que describe de forma costumbrista las aventuras domésticas de cuatro hermanas muy diferentes en la Nueva Inglaterra de mediados del siglo XIX, es un canto a la alegría de vivir, mostrando el retrato de unas mujeres fuertes, independientes y muy reales.