MUJER Y NATURALEZA - EL RUGIDO EN SU INTERIOR
Cuando existe una voz que se pretende la única verdad, es inevitable que otras recurran al grito para explicar su diferencia. Así, Susan Griffin entreteje estas voces -parodia la cultura patriarcal y hace hablar a las vacas, al bosque y al cuerpo- para exponer la idea de mujer y la de naturaleza creadas por una cultura empeñada en la dominación. Desde Platón hasta Jane Goodall, pasando por Darwin y Hannah Arendt, el texto propone una forma nueva de ver y nos insta a tener el valor de cuestionar cómo entendemos el mundo y nuestra identidad.
Un ensayo que desprende poesía y que inauguró, en los años 70, el ecofeminismo en Estados Unidos, por primera vez en español. Mujer y naturaleza, una de las piedras angulares de la literatura feminista del siglo xx, muestra lo destructivo de desligar el cuerpo del alma, la emoción de la mente, la cultura de la naturaleza, y cómo volver a unir lo que hace tanto tiempo que está separado.
«¿Por qué ruge?», preguntan. Llegan a la conclusión de que el rugido debe estar dentro de ella. Deciden que deben ver el rugido que hay en su interior. Concluyen que no tiene alma, que no distingue el bien del mal. «Tranquilízate», le gritan. «Pórtate bien, confía en nosotros», le exigen. «Tenemos alma», proclaman, «sabemos lo que», se acercan a ella con sus conocimientos en medicina, «te conviene». Ella no entiende su lenguaje. Los devora.
Prólogo de Azahara Palomeque.
Edad recomendada: Adultos.
GRIFFIN SUSAN
Los Ángeles, 1943. Escribe ensayos atípicos, poesía, teatro y ha ganado un Emmy al mejor guion por su obra Voices. Pasar su infancia en California, entre el valle de San Fernando y el desierto de Mojave, la conectó con el ecologismo e impulsó su vertiginosa forma de expresarse. Susan fue profesora adjunta en varias universidades y hoy imparte talleres de escritura creativa. Su obra se ha traducido a más de doce idiomas y fue nominada al premio Pulitzer por A Chorus of Stones: The Private Life of War. En la actualidad vive en Berkeley donde, cuando empieza a escribir, nunca sabe realmente en qué se convertirá su idea.