MONADOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA
Como haciendo honor a su propia teoría de la invención, la sociología de Gabriel Tarde surge del cruce entre el derecho, la psicología, la criminología, la filosofía de Leibniz, y las discusiones sobre la acción a distancia y el éter en la física de su época. De allí emerge una visión radicalmente original de la sociedad, sumamente fructífera para pensar el presente, como lo atestiguan las lecturas de Latour, Deleuze, Lazzarato, y Debaise, entre otras.
Contra la idea de que existen "hechos sociales" exteriores a los individuos -defendida por Durkheim, su gran rival- Tarde propone una sociología de lo ínfimo, de lo microscópico, donde la clave está en los procesos de imitación, oposición e invención. La sociedad no es más que la circulación de creencias y deseos entre mónadas, un flujo que se repite, se transforma y se renueva sin cesar.
La misma lógica relacional anima a los átomos y las estrellas, a los insectos y las naciones. La originalidad y la actualidad de Monadología y sociología se pone de manifiesto en esta invitación a pensar lo social más allá de lo humano, que convierte a la sociología en una verdadera cosmología.
Edad recomendada: Adultos.
TARDE GABRIEL
Gabriel Tarde 1843-1904 fue un jurista y criminólogo francés, escritor profuso de ensayos sobre sociología y psicología social. Rival intelectual de Émile Durkheim, Tarde defendió una sociología centrada en la imitación, la invención y la circulación de deseos y creencias. Su visión de la sociedad, radicalmente original, fue recuperada recientemente por las filosofías postestructuralistas y las teorías sociológicas de las redes. Fragmento de historia futura es su único libro de ficción.