MITOS HITITAS - ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE
Entre las tablillas sacadas a la luz en las excavaciones de Hattusa, la antigua capital de los hititas, se encontraron textos mitológicos, tanto relacionados con el ritual, como traducidos o adaptados de otras culturas, como la acadia o la cananea, o incluso con textos mágicos. En esta obra se traduce su práctica totalidad, acompañados cada uno de ellos de introducciones que los sitúan en su contexto y que brindan las claves para entenderlos e interpretarlos.
El interés central del libro, Mitos hititas. Entre Oriente y Occidente, ha sido sobre todo situar los mitos hititas en su contexto cultural y en una línea evolutiva que va desde sus orígenes, que en unos casos se encuentran en los ritos de la población sobre la que se impusieron, los háticos, y en muchos otros se hallan en literaturas vecinas, como la mesopotámica, que ejercieron su influjo sobre el mundo hitita a través de los hurritas, hasta los ecos de estas historias que podemos encontrar en el mundo clásico y aún en épocas más recientes.
Edad recomendada: Adultos.
PAJARES ALBERTO BERNABE
Alberto Bernabé Pajares nació en Huelva en 1946. Es un destacado filólogo español, especializado en orfismo, épica griega arcaica, crítica textual y lingüística indoeuropea. Catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado más de cien artículos y libros, incluyendo ediciones críticas de textos griegos antiguos y traducciones como Himnos homéricos y Vida de Apolonio de Tiana.