MITO Y REALIDAD
Para el gran historiador de las religiones, Mircea Eliade, el mito es "una realidad sagrada". No es sólo una imagen del pasado, sino un instrumento que el ser humano utiliza continuamente para percibir lo sagrado. Para ilustrar esta impresionante conclusión Eliade se adentra en las mitologías de la antigua Grecia, de los romanos, de los aborígenes de Australia, de los Vedas, del Medioevo europeo o de las obras de Picasso, Joyce o Ionesco. Un libro del que tanto el especialista como el gran público sacarán un profundo provecho."Eliade, máxima autoridad de las mitologías modernas, confiere al tema una nueva visión totalizadora. Si bien, Mito y realidad se dirige al lector no especializado, contiene un enorme bagaje de referencias eruditas y demuestra un gran rigor mental." -Frank Kermode"Eliade utiliza todo el poder de su erudición para mostrar que la idea de la renovación es crucial, no sólo en el mito primitivo, las religiones orientales y el primer cristianismo, sino también en las manifestaciones modernas de Marx, Freud y el arte." -Herbert Weisinger
ELIADE , MIRCEA
Mircea Eliade ha sido uno de los más grandes historiadores de la religión del siglo XX. Nacido en Bucarest en 1907, estudió filosofía oriental en la India, y fue luego profesor en la Universidad de Bucarest y figura central de la llamada «joven generación», a la que pertenecieron también Cioran y Ionesco, que dinamizó la vida cultural de Rumanía. En 1956 se estableció en Chicago, en cuya Universidad enseñó historia de las religiones hasta su fallecimiento en 1986. Sus obras de historia de las religiones son consideradas una autoridad. Varias de ellas han sido publicadas por Kairós.
Edad: adultos
ELIADE MIRCEA
Mircea Eliade nació el 9 de marzo de 1907 en Bucarest, Rumanía, y fue filósofo, novelista e historiador de las religiones. Estudió filosofía en la Universidad de Bucarest y entre 1928 y 1931 vivió en la India, donde aprendió sánscrito y filosofía hindú en la Universidad de Calcuta bajo la guía de Surendranath Dasgupta. De regreso a su país ejerció como profesor y durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como agregado cultural en Londres y Lisboa. Tras la guerra se estableció en París y más tarde en Chicago, donde fue catedrático de historia de las religiones. Autor de obras como Tratado de historia de las religiones y Lo sagrado y lo profano, falleció el 22 de abril de 1986 en Chicago.