Toda escritura anterior, íntima o pública, debería someterse al ejercicio de la reescritura; todo fragmento leído, al de la relectura; todo pensamiento cristalizado será devuelto a su cristal y a resquebrajarse una y mil veces; toda certeza, una particular forma de agravio; toda duda: saber que aún estamos vivos.
Un acontecimiento irrumpe, agita sus garras mortales, envuelve al mundo con un manto impiadoso y lo enfrenta a su desnudez más primitiva y más ancestral: nada es seguro, nunca lo fue, todo parece ruinoso, sálvese quien pueda, primero el capital, últimos los ancianos, las ancianas.
La imagen del mundo en peligro recorre todas las pantallas y se ubica exactamente en la región más sombría del cuerpo, allí donde la mente no logra descifrar ningún signo y el corazón palpita de una manera infrecuente, más aceleradamente todavía que en la época que se supone anterior, aquella cuya urgencia y prisa componía la habitualidad de nuestras vidas hasta hace pocos segundos.
SKLIAR CARLOS
Investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina, CONICET e investigador del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Argentina. Realizó estudios de posgrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Fue coordinador del Área de Educación de FLACSO en el período 2008-2011. Actualmente coordina los cursos de posgrado "Pedagogías de las diferencias" y "Escrituras: creatividad humana y comunicación" junto a Violeta Serrano García . Forma parte, además de la comisión directiva de PEN Argentina Poetas, ensayistas, narradores . Ha escrito ensayos educativos y filosóficos, entre ellos: ¿Y si el otro no estuviera ahí? Miño y Dávila, Buenos Aires, 2001 ; Habitantes de Babel. Política y poética de la diferencia con Jorge Larrosa, Editorial Laertes, Barcelona, 2001 ; Derrida Educación Editorial Aut ntica, Belo Horizonte, 2005 ; Pedagogía -improbable- de la diferencia DP A Editores, Río de Janeiro, 2006 ; La intimidad y la alteridad. Experiencias con la palabra Miño y Dávila, Buenos Aires, 2006 ; Huellas de Derrida. Ensayos pedagógicos no solicitados con Graciela Frigerio, Editorial del Estante, Buenos Aires, 2006 ; La educación -que es- del otro Noveduc, Buenos Aires, 2007 ; Entre pedagogía y literatura con Jorge Larrosa, Miño y Dávila, Buenos Aires, 2007 ; Experiencia y alteridad en educación con Jorge Larrosa, Homo Sapiens, 2009 ; Conmover la educación con Magaldy Téllez, Noveduc, Buenos Aires, 2009 ; Lo dicho, lo escrito y lo ignorado Miño y Dávila, 2011, Tercer premio nacional de ensayo ; La escritura. De la pronunciación a la travesía Babel Editora, 2012 y Experiencias con la palabra Wak Editora, 2012 ; Desobedecer a linguagem: Educar Editora Autentica, 2014 y Ensinar enquanto travessia EDUFBA, 2014 . Director de la colección "Educación: otros lenguajes" Miño y Dávila, con Jorge Larrosa ; "Pensar la educación" Homo Sapiens, con Andrea Brito y "Filosofía de la Educación" Homo Sapiens . Ha publicado los libros de poemas Primera Conjunción 1981, Ediciones Eidan , Hilos después Mármol-Izquierdo, Buenos Aires, 2009 y Voz apenas Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2011 ; participó en la Antología de la nueva poesía argentina, organizada por Daniel Chirom 1980 ; de micro-relatos No tienen prisa las palabras Candaya, Barcelona, 2012 y Hablar con desconocidos Candaya, Barcelona, 2014 ; de ensayo literario Escribir, tan solos Mármara, Madrid, 2017 .