MEDITACIONES
Escritas en griego por un emperador romano y filósofo que no tenía intención alguna de difundirlas, estas píldoras de sabiduría práctica, repletas de encanto y expresividad, han sido consultadas y admiradas por estadistas, pensadores y lectores de a pie durante casi dos mil años. Aunque Marco Aurelio compuso estas reflexiones espirituales para comprenderse a sí mismo y dar sentido a su vida, trascendieron ese fin y se consideran una de las más grandes obras de la historia de la filosofía. Pero, además, esta lectura enormemente placentera nos ayudará a consolidar nuestra fortaleza interior y a protegernos del desorden de nuestras pasiones y de los peligros de nuestros errores.
Edad recomendada: Adultos.
MARCO AURELIO
Marco Aurelio fue un emperador romano, el último de los llamados "Cinco buenos emperadores" y uno de los máximos representantes de la filosofía estoica.
Marco Aurelio estudió retórica latina y griega y se vio desde muy joven seducido por el estoicismo. Sin embargo, su tío, el emperador Antonino Pío, lo nombró su sucesor y lo instruyó para liderar después de él.Así, Marco Aurelio gobernó el Imperio Romano desde el año 161 hasta el 180, fecha que supuso el final del periodo de tranquilidad y buen gobierno que es considerado la Edad de Oro de Roma. A su muerte, el imperio cayó en una guerra civil. No sabemos con seguridad si Marco Aurelio escribió su gran obra, lasMeditaciones, con idea de que otros las leyeran o de si eran reflexiones para sí mismo. Afortunadamente, llegaron hasta nosotros con toda su vigencia.
Las Meditaciones son una recopilación de sabiduría, una guía vital llena de sentido común y respeto por los demás. Una lectura imprescindible que debería ser de lectura obligatoria.