MEDITACIONES
"El tiempo es un río y una corriente impetuosa de acontecimientos. Apenas se deja ver cada cosa, es arrastrada; se presenta otra, y ésta también va a ser arrastrada".
"Asia, Europa, rincones del mundo; el mar entero, una gota de agua; el Atos un pequeño terrón del mundo; todo el tiempo presente, un instante de la eternidad; todo es pequeño, mutable, perecedero".
"Procúrate, entonces, aquellas cosas que están enteramente en tus manos: la integridad, la gravedad, la resistencia al esfuerzo, el desprecio a los placeres, la resignación ante el destino, la necesidad de pocas cosas, la benevolencia, la libertad, la sencillez, la austeridad, la magnanimidad. ¿No te das cuenta de cuántas cualidades puedes procurarte ya, respecto a las cuales ningún pretexto tienes de incapacidad natural ni de insuficiente aptitud?"
"La perfección moral consiste en esto: en pasar cada día como si fuera el último, sin angustias sin demoras, sin hipocresías".
Marco Aurelio
MARCO AURELIO
Marco Aurelio Antonino Roma, 26 de abril de 121-Vindobona o Sirmio, 17 de marzo de 180 fue un emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte, en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores procedentes de una familia de antiguos colonos itálicos asentados en la provincia de Baetica, y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Marco Aurelio y Lucio Vero fueron hijos adoptivos de Antonino Pío por mandato de Adriano, y los dos primeros, coemperadores del Imperio.
Su gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia frente a un revitalizado Imperio parto y en Germania Superior frente a las tribus bárbaras asentadas a lo largo del Limes Germanicus, en la Galia y a lo largo del Danubio. Durante el período de su imperio tuvo que hacer frente a una revuelta en las provincias del este liderada por Avidio Casio, la cual aplastó. Gobernó brevemente en solitario tras la muerte de Lucio Vero como consecuencia de la Peste antonina en 169, aunque desde 177 gobernó junto a su hijo Cómodo, quien le sucedería.
La gran obra de Marco Aurelio, Meditaciones, escrita en griego helenístico durante las campañas de la década de 170, todavía está considerada como un monumento al gobierno perfecto. Se la suele describir como «una obra escrita de manera exquisita y con infinita ternura».
Edad recomendada: Adultos.
MARCO AURELIO
Marco Aurelio fue un emperador romano, el último de los llamados "Cinco buenos emperadores" y uno de los máximos representantes de la filosofía estoica.
Marco Aurelio estudió retórica latina y griega y se vio desde muy joven seducido por el estoicismo. Sin embargo, su tío, el emperador Antonino Pío, lo nombró su sucesor y lo instruyó para liderar después de él.Así, Marco Aurelio gobernó el Imperio Romano desde el año 161 hasta el 180, fecha que supuso el final del periodo de tranquilidad y buen gobierno que es considerado la Edad de Oro de Roma. A su muerte, el imperio cayó en una guerra civil. No sabemos con seguridad si Marco Aurelio escribió su gran obra, lasMeditaciones, con idea de que otros las leyeran o de si eran reflexiones para sí mismo. Afortunadamente, llegaron hasta nosotros con toda su vigencia.
Las Meditaciones son una recopilación de sabiduría, una guía vital llena de sentido común y respeto por los demás. Una lectura imprescindible que debería ser de lectura obligatoria.