MATRIOSKAS
Hana vive un doble exilio: uno estrictamente geográfico, lejos de la tierra que la vio nacer y que debió abandonar, y otro íntimo, que la mantiene apartada del mundo que la rodea por miedo a que la lastimen. A dos mil kilómetros de distancia, en un entorno privilegiado, Sara, que acaba de cumplir dieciocho años, está ansiosa por ser libre. Enfrentadas a una realidad incómoda, fruto de decisiones del pasado que aún reverberan en el presente, ambas harán descubrimientos tan amargos como sorprendentes mientras acortan la distancia que las separa. Como afirma Enrique Vila-Matas: «Amo a Marta Carnicero porque va más allá, y donde va es brutal. Enlaza el oscuro dolor de lo privado-tantas mujeres destrozadas por la violencia ejercida sobre ellas-con lo que todavía es más oscuro y se encubre en lo público. Matrioskas, gran novela europea, denuncia, con extraordinaria dureza y precisión narrativa, cómo se sigue dando por sentado que, en las guerras, como si se tratara de un hecho inherente a ellas, se viola y ejecuta a las mujeres».
«Una de las novelas europeas del año».
Enrique Vila-Matas
«Ahora también leo mucha literatura española, muchas mujeres. Yo creo que hay una nueva ola y hay algunas de ellas de las que yo ya me siento fan y prometo seguir leyendo, como Sara Mesa, Eva Baltasar o Marta Carnicero. Matrioskas es el último libro de los que he leído y me ha impresionado muchísimo».
Pedro Almodóvar
«Matrioskas es tan hermoso que abre una puerta: la posibilidad de confortarnos a través de la memoria y el lenguaje como nexo y coágulo. Revelación y acompañamiento. Así es la afilada y cálida escritura de Marta Carnicero».
Marta Sanz
«Marta Carnicero logra convertir la violencia bélica sufrida por mujeres en una novela compleja sobre cómo se transmiten las historias y se elaboran los traumas y los duelos».
Jorge Carrión
MARTA CARNICERO HERNANZ
Marta Carnicero Hernanz Barcelona, 1974 es ingeniera industrial y profesora. Acantilado ha publicado las novelas El cielo según Google, Coníferas y Matrioskas.
Edad recomendada: Adultos.