MÁS LIVIANO QUE EL AIRE - 978-84-339-0184-2
Edad recomendada: Adultos.
FEDERICO JEANMAIRE
Baradero, Argentina, 1957 Es licenciado en Letras, profesor universitario y especialista en El Quijote. Como novelista ha obtenido premios muy importantes en su país, como el Rojas, el Emecé y el Clarín. En Anagrama ha publicado Miguel, una biografía ?cticia de Cervantes: «Un retrato entintado, ruptural, estudiado y nada académico de Cervantes, y un intento de novela histórica que se salta algunas reglas del género. Un logro y un juego» Luis Antonio de Villena, El Mundo ; Tacos altos: «Ideal para redescubrir a un autor argentino original, capaz de construir un mundo personal con estilo propio y cercano» Diego Gándara, La Razón ; «Bellísima historia sobre la transición de la infancia a la vida adulta, las dudas existenciales, la búsqueda de la identidad individual, el choque cultural entre Oriente y Occidente, y la pulsión de venganza» Quimera , y Amores enanos ?nalista del XXXIV Premio Herralde de Novela : «La novela más divertida del año... Una fábula corrosiva... escrita con una pulcritud de acróbata. Un libro sin duda recomendable» Alberto Olmos, El Con?dencial ; «Jeanmaire muestra una solvencia técnica magistral y con ello consigue una de esas narraciones absorbentes que ... lleva a la lectura de un tirón... Tantos momentos divertidos de la novela enmascaran un implacable retrato sobre la imposible convivencia humana» Santos Sanz Villanueva, Mercurio .
SINOPSIS
Claustrofóbica y desternillante: una anciana le cuenta su vida a un ladrón adolescente atrapado en un lavabo.
Nada podía salir mal, pero todo salió mal. Un ladrón adolescente de catorce años entra a robar en la casa de una anciana de noventa y tres. Víctima de su exceso de confianza, el ladrón acaba encerrado en el lava bo con la anciana apostada al otro lado de la puerta. Esta mujer sola a la que nadie quiere escuchar se encuentra de pronto con un interlocu tor que no puede escabullirse y, durante cuatro días seguidos, se dedica a contarle su vida, con sus hitos y trivialidades: la relación que tuvo con sus padres, sus amores y desamores...
A ratos dramática y a ratos desternillante, la narración consiste en el in terminable monólogo que la viejecita le suelta a su atrapado escuchador a través de la puerta. Un tour de force genial y lleno de sorpresas hasta la última página, merecedor del Premio Clarín de Novela 2009.
«Una de las obras más sólidas y propositivas de la literatura latinoameri cana» Rafael Toriz, Perfil .
«La sorpresa es algo que acompaña a todos los títulos de este novelista» Marta Rózpide, El Imparcial .