MALA LETRA
La autora de este libro coge mal el lápiz. Lo ha cogido mal desde niña, cuan-do algunos profesores se empeñaban en corregirla porque «hay que escribir como Dios manda», e, incapaz de aprender, ha seguido cogiéndolo mal hasta el día de hoy, con todas las consecuencias. Porque... ¿puede acaso salir buena letra de un lápiz torcido? Ésta es una de las cuestiones que planean sobre este conjunto de cuentos: la de la escritura indócil, libre y acelerada, la escritura que araña y rasga la memoria, que destroza los recuerdos y hace de ellos otra cosa. Las historias que aparecen en este volumen abordan temas como la culpa y la redención, la falta de libertad y esos «pequeños instantes, epifanías, revelaciones, imágenes que se abren, palabras que se desdoblan», cuando «algo se quiebra, y todo cambia». Niños que se resisten a obedecer y que viven con asombro y soledad el difícil proceso de crecer; chicas rebeldes cuya rebeldía es subterránea, rabiosa y poco aprovechable; seres atormentados -o no- por los remordimientos y las dudas; picabueyes y nutrias que representan agresión o consuelo; el desconcierto de vidas en apariencia normales que a veces encierran crímenes y otras únicamente el deseo de cometerlos.
Edad: adultos
MESA SARA
Madrid, 1976 desde niña reside en Sevilla. Es una galardonada autora de poesía, relatos y novelas. En Anagrama ha publicado Cuatro por cuatro finalista del Premio Herralde de Novela : «Se afianza una nueva voz narradora que está en condiciones de dar importantes frutos en la novela española del siglo XXI» Ángel Basanta, El Mundo ; «Una escritura desnuda y fría, repleta de imágenes poderosas que desasosiegan en la misma medida que magnetizan» Marta Sanz, El Confidencial ; «Una pesadilla entre cuatro paredes, hábilmente orquestada» Ariane Singer, Le Monde des Livres ; yCicatriz, elegido entre los libros del año por El País, El Mundo, ABC, El Español, y otros medios: «Una verdadera revelación» J.M. Guelbenzu, El País , «Sara Mesa levanta una literatura de alto voltaje trabajada con precisión de orfebre» Rafael Chirbes «Los lectores nos sentimos atrapados por esta fascinante escritura, que es, a un mismo tiempo, oscura y luminosa» J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia ;«Una novela incomparable, que trasciende la tradición española y se vuelve una novela europea, universal» Adolfo García Ortega, Cultura Fnac . «Hay mucha belleza en Cicatriz, y yo diría que se trata de una belleza de concepción, de inteligencia narrativa» Marti?n Schifino, Letras Libres .