LOS RUIDOS DEL DESMORONAMIENTO - ENSAYOS SOBRE EL HUMANISMO LATINOAMERICANO
En medio de la compleja tensión entre filosofía europea y filosofía latinoamericana, José Pablo Concha Lagos examina la vigencia del humanismo a partir de la configuración conceptual del pensamiento regional que da cuenta de la especificidad de les sujetes latinoamericanes atravesades no solo por la historia de subyugación de Occidente, sino también por luchas reivindicatorias. El feminismo regional, las disidencias sexuales, los movimientos indígenas y otros sectores oprimidos comparten la historia de sometimiento y marginación, pero al mismo tiempo quienes conforman estos colectivos se muestran más diferentes que similares, lo que representa un problema a la hora de formular un proyecto político latinoamericano. Por lo mismo, y desde la búsqueda de categorías que confronten el humanismo como idea metafísica y política que perpetúa nuestra colonialidad, la resistencia reflexiva y crítica que caracteriza "Los ruidos del desmoronamiento" estriba en apuntar los alcances y riesgos de la deriva política de la metafísica.
Edad recomendada: Adultos.
CONCHA LAGOS JOSE PABLO
Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile. Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile, Licenciado en Estética, PUC, Fotógrafo Profesional. Profesor de jornada completa y Coordinador de Investigación de nuestro Instituto de Estética UC. Director académico del diplomado en Estética y Filosofía, impartido por nuestra unidad académica. Creador, junto a Margarita Alvarado y Carla Möller de RIIF-UC Red de Investigación de la Imagen Fotográfica , de la que fue su primer Coordinador. Como fotógrafo ha realizado las exposiciones La forma del silencio en el año 2007 en Fotogalería Arcos; y Materias veladas en el año 2009 en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de publicar el libro de fotografías Nada que decir 2015 . Concha ha obtenido financiamiento para diversos proyectos Fondart vinculados a la realización de cartografías y panorámicas de la fotografía chilena contemporánea.