Los relatos del tiempo es una antología que reúne tres cuentos en los que el tiempo, una de las grandes preocupaciones humanas, es el tema y el problema en común: "El curioso caso de Benjamin Button", de Scott Fitzgerald; "El mortal inmortal", de Shelley y "El reloj que retrocedía", de Mitchell. La ciencia ficción y la narrativa maravillosa son los géneros de estos verdaderos ejercicios de la imaginación, en los que el humor también hace la diferencia. Aquí y ahora muestra la vigencia del tema del tiempo en la ciencia, el cine y la televisión. En Enfoques para analizar, las actividades apuntan a la comprensión de los textos y facilitan la adquisición de conceptos literarios sobre la base del análisis de bibliografía específica. En cuanto a la producción, se propone la escritura de un cuento de ciencia ficción y la adaptación fílmica de uno de los relatos.
FITZGERALD FRANCIS SCOTT
24 de septiembre de 1896, Saint Paul - 21 de diciembre de 1940, Hollywood.
Fitzgerald fue un novelista y escritor de relatos estadounidense, aclamado principalmente por su obra maestra El gran Gatsby. En 1920 publicó su primera novela: A este lado del paraíso, cuyo éxito le convirtió en la joven gran promesa dela literatura norteamericana.
Con el dinero obtenido por esa novela se casó con Zelda Sayre, una joven de carácter exuberante e hija de un juez, y juntos se trasladaron a Francia. Su matrimonio fue una sucesión de peleas, borracheras e infidelidades. Se perjudicaban recíprocamente: ella acabó encerrada debido a sus problemas mentales, él terriblemente alcoholizado. Algunos expertos creen que Zelda inspiró la trama de El Gran Gatsby, otros aseguran que la musa fue Ginevra King, una joven que había roto el corazón de Fitzgerald cuando era más joven. Él mismo declaró que "La idea entera de Gatsby versa en torno a la injusticia que supone que un hombre joven y pobre no pueda casarse con una chica adinerada". En cualquier caso, independientemente de cuál fue la inspiración, el resultado es una de las más grandes novelas del siglo XX.