LOS PROMETIDOS
En las primeras páginas de este clásico de la literatura universal del siglo XIX, la inminente boda entre Renzo y Lucia, dos jóvenes humildes, se ve de pronto amenazada por el deseo de don Rodrigo y la fuerza bruta de sus esbirros. La interrupción dará lugar a una serie de peripecias siempre inesperadas, en que varios personajes memorables se irán cruzando en el destino de los dos prometidos, que viven en carne propia las tensiones de una época y un espacio, el siglo XVII en la región de Milán, marcados por el hambre, la peste, la ocupación española y la incapacidad de la ley y sus representantes para impartir justicia.
Alessandro Manzoni no sólo construye historia particular y antigua de gran poder de seducción. Su novela es, también, universal y contemporánea. Nos habla de nuestras pasiones y transformaciones, de la Italia de hoy, del abuso eterno de los poderosos e incluso de la posverdad.
Edad recomendada: Adultos.
MANZONI ALESSANDRO
Alessandro Manzoni nació en Milán el 7 de marzo de 1785 y fue uno de los grandes escritores del Romanticismo italiano. Hijo de Pietro Manzoni y Giulia Beccaria, pasó su juventud influido por el racionalismo ilustrado, aunque más tarde se acercó al catolicismo, que marcó profundamente su obra. Publicó poemas religiosos como Los himnos sacros y la tragedia Adelchi, pero alcanzó fama universal con la novela Los novios, considerada la obra maestra de la literatura italiana del siglo XIX. Participó en la vida política como senador del Reino de Italia. Murió en Milán el 22 de mayo de 1873.