LOS POSEÍDOS
-Si él pudo asesinar, yo también podría -decía febrilmente- ¡nosotros tenemos naturalezas idénticas! ¡Lo sé perfectamente! ¡Si él es así, es que yo también soy así sí, yo también soy así!
-Es una de las historias más estrafalarias que jamás oí -murmuró-. Pero no pierda usted la esperanza. Por otro lado, esta historia podría tener una explicación bien sencilla y psicológicamente comprensible. Si él es realmente tan parecido a usted, entonces queda claro por qué se influyen tan negativamente. Usted es extremadamente enérgica, intensa, agresiva. Así que, si una naturaleza como la suya encuentra una naturaleza similar, entonces esta energía incontenible y tormentosa se multiplica, él la excita a usted y usted a él y de este modo esta energía va aumentando sin fin. Esta energía es en sí un tesoro de incalculable valor. Pero si no se canaliza hacia el bien, entonces se convierte en una fuerza destructiva.
-Y en su caso esto debió suceder -prosiguió-, puesto que desde el primer momento se perdieron la confianza y el respeto. Sí, todo esto resultaría claro si...
-¿Si qué?
-Si no se hubieran inmiscuido ciertos factores de otra índole. Esas bocas. Los sueños. El lápiz. Todo esto son fenómenos de otro orden. ¿Quiere que se lo diga con franqueza? Tengo la impresión de que está poseído.
Witold Gombrowicz
Publicada bajo suedónimo y en forma de folletín en dos periódicos polacos durante el verano de 1939, Los poseídos fue interrumpida por el exilio del autor. Luego en los '80 se hallaron los capítulos finales. Esta es la primera traducción directa del polaco.
Prólogo de: Rita Gombrowicz.
Traducción de: Pau Freixa y Bozena Zaboklicka.
WITOLD GOMBROWICZ
Maloszyce, Polonia, 1904 - Vence, Francia, 1969 Es, junto con Joyce y Kafka, uno de los mayores escritores vanguardistas del siglo XX. Vivió en Argentina entre los años 1939 y 1963, donde produjo la mayor parte de su obra, iniciada en Polonia con Ferdydurke 1937 , novela de culto que fue objeto de una célebre traducción grupal al español. Durante el exilio argentino escribió prácticamente el resto de su obra: El casamiento teatro, 1948 , Trans-Atlántico novela, 1952 , Pornografía 1960 y Cosmos, publicada luego de su regreso a Europa, en 1965. También en Argentina escribió la mayor parte de su monumental Diario 1953-1969 , que es una obra literaria orgánica, considerada por muchos expertos como el mayor logro de un autor genial e inclasificable. En 2008, El cuenco de plata publicó Gombrowicz en Argentina. 1939-1963, de Rita Gombrowicz, obra esencial para la comprensión del universo del autor.
Edad recomendada: Adultos.