Una joven judía de veintiocho años emprende una absurda peregrinación junto con una extraña cofradía católica que intenta enaltecer la figura de San Juan Evangelista.
Con un personaje tan potente como el inefable Piquito y su inusitado estilo al límite, Gustavo Ferreyra vuelve a hacer lo que mejor sabe. A partir de reflexiones alucinadas sobre los anfibios, la circuncisión o los embarazos inmaculados, deshilacha todo pacto social y une con sarcástica puntada los extremos más opuestos: lo inmutable y lo urgente, lo sagrado y lo profano, el desvío y lo esencial.
Bruna Yapolski tiene veintiocho años, es virgen, lee a Bataille, viene de estar internada en un psiquiátrico de París y aún guarda algunas pastillas por si acaso. En vísperas de la Nochebuena de 2014, luego de un perturbador reencuentro con su padre, se va de retiro a las sierras cordobesas junto con una extraña cofradía católica que busca enaltecer la figura de San Juan Evangelista.
Liderados por Horacio -un tipo melifluo que dice ser amigo del Papa Francisco-, los peregrinos atraviesan durante tres días paisajes tan reconocibles como fantasmagóricos mientras llegan al extremo de sí mismos y rascan el hueso de la fe.
FERREYRA GUSTAVO
Gustavo Ferreyra nació en Buenos Aires en 1963. Es sociólogo y dicta clases en la Universidad de Buenos Aires y en la escuela media. Colabora con distintos medios periodísticos y académicos de la Argentina, España y México. Ha publicado el libro de relatos El perdón 1997 y las novelas El amparo 1994 , El desamparo 1999 , Gineceo 2001 , Vértice 2004; Primer Premio de Novela Édita de la Ciudad de Buenos Aires, bienio 2004-2005 , El director 2005 , Piquito de oro 2009 , Dóberman 2010; Premio Emecé de Novela , La familia Alfaguara, 2014 , Piquito a secas Alfaguara, 2016 , Los peregrinos del fin del mundo Alfaguara, 2018 y El sol 2021 .