LOS MISERABLES
En la actualidad probablemente hayan sido las diversas versiones cinematográficas, desde la época del cine mudo, las que conservan con mayor pasión la fama de la voluminosa novela Los Miserables, publicada en 1862. Quizá la mejor de la prolífica producción del francés Víctor Hugo 1802 ? 1885 y una de las más importantes del siglo XIX. Pobres, revolucionarios, burgueses, perseguidos y hasta un obispo, preconizador de la auténtica moral Evangélica, desfilan con una minuciosidad y maestría desconocidas hasta entonces, lo que convierte a la obra en un instrumento de denuncia que no ha perdido su vigencia y en la que el triunfo del verdadero amor recorre todos los rincones de su argumento.
Edad recomendada: Adultos.
HUGO VICTOR
Nació en Besançon en 1802. Niño precoz, se iniciaba realmente literario en 1822 con su primera obra poética: Odas y poesías diversas. Ese mismo año se casaba con Adèle Foucher, con quien tendría cuatro hijos. Desde muy pronto también tuvo una presencia activa en la escena política francesa.
Escritor, poeta y dramaturgo, Víctor Hugo es uno de los grandes autores de todos los tiempos y claro ejemplo del estilo romántico propio del siglo XIX. Además de Los miserables, su obra magna, entre su narrativa destacan Nuestra Señora de París, Hojas de otoño o El rey se divierte. Notables son también sus obras históricas, como Cromwell, y algunas de sus obras de teatro entre las que destaca Hernani.