Entre los clásicos de la literatura universal, se encuentra Los Miserables, en esta caso en una versión adecuada para el uso escolar. El valor de esta obra reside no solo en su riqueza literaria sino también en ser un estudio de la sociedad posterior a la Revolución Francesa y un alegato social contra las injusticias del régimen. Víctor Hugo crea un texto de dimensión humanitaria, en el que la figura de Jean Valjean encarna los valores de la caridad, la solidaridad y la justicia para salvar a aquellos que ocupan el lugar central de la historia: los oprimidos y olvidados de la sociedad.
HUGO VICTOR
Nació en Besançon en 1802. Niño precoz, se iniciaba realmente literario en 1822 con su primera obra poética: Odas y poesías diversas. Ese mismo año se casaba con Adèle Foucher, con quien tendría cuatro hijos. Desde muy pronto también tuvo una presencia activa en la escena política francesa.
Escritor, poeta y dramaturgo, Víctor Hugo es uno de los grandes autores de todos los tiempos y claro ejemplo del estilo romántico propio del siglo XIX. Además de Los miserables, su obra magna, entre su narrativa destacan Nuestra Señora de París, Hojas de otoño o El rey se divierte. Notables son también sus obras históricas, como Cromwell, y algunas de sus obras de teatro entre las que destaca Hernani.