Objeto extraño, multifacético, Los fantasmas del masajista es un relato que explora la relación entre cuerpo y mente, acercándonos primero un relato, luego una serie de fotografías que vuelven a contar la historia inicial, dotando de imagen aquello que antes era sólo discurso.
Los límites del cuerpo, su destino después de la muerte, el sentido de cada existencia, atraviesan una narración intensa y lacónica, que al final vuelve a comenzar pero esta vez con fotografías, suerte de fantasmas de una escritura infinita, que desafían lo escrito, dislocan con cada encuadre y extreman la ficción.
El Bellatin más experimental en dos facetas complementarias.
En una de sus visitas a una clínica de São Paulo especializada en el tratamiento de personas a las que les falta algún miembro, el narrador conoce la historia de su terapeuta y de su madre, una famosa declamadora que ve precipitarse el final de su carrera debido a una elección desacertada en su repertorio: una canción de Chico Buarque llena de matices que la desconciertan y que termina por lanzarla al vacío. Bellatin construye un relato estremecedor y de belleza perturbadora acerca de los fantasmas del cuerpo y de la mente.
Matio Bellatin nació en México en 1960. Inició su carrera de escritor en Perú, con la publicación de Mujeres de sal 1986 y desde entonces ha publicado más de una decena de novelas; algunas de ellas han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, portugués y rumano. Entre sus títulos más conocidos se encuentran: Efecto invernadero 1992 , Canon perpetuo 1993 , Salón de belleza 1994 , El jardín de la señora Murakami 2000 , Shiki Nagaoka: una nariz de ficción 2001 , La escuela del dolor humano de Sechuán 2001 , Jacobo el mutante 2002 , Flores 2002 , Perros héroes 2003 , Lecciones para una liebre muerta 2005 y El Gran Vidrio 2007 . En 2001 fundó la Escuela Dinámica de Escritores, un proyecto que, paradójicamente, surge a partir de la idea de que no se puede enseñar a escribir.
BELLATIN MARIO
Estudió Teologia y Cine. Tiene más de cuarenta libros publicados. Está traducido a quince idiomas. Ganador del Premio Xavier Villaurrutia, Mazatlán, el Barbara Gittings Literature Award y el Premio Antonin Artaud con su obra Disecado Sexto Piso . Es también autor de los libros El libro uruguayo de los muertos 2012 , Gallinas de madera, El hombre dinero 2013 Jacobo reloaded 2014 y Bola negra 2017 ilustrado por Liniers y publicados en Sexto Piso. Fue curador honorario de Documenta 13. Entre sus proyectos más importantes, aparte de la escritura, está Los Cien Mil Libros de Bellatin.