LOS COMIENZOS
Los comienzos es el big bang del universo narrativo de Antonio Moresco, un clásico moderno que inaugura uno de los ciclos más brillantes e inclasificables de la literatura europea actual: la trilogía Giochi dell'eternità. Esta obra consolidó a Moresco como uno de los grandes escritores contemporáneos en lengua italiana. Su ambición conceptual y su extraordinario dominio de la lengua le han valido merecidas comparaciones con Joyce, Proust y Cartarescu. El protagonista sin nombre de Los comienzos es seminarista, revolucionario y escritor; vive con los ojos eternamente entrecerrados; sabe ver lo que no está pero sí existe. En una vertiginosa sucesión de lugares y acontecimientos vislumbrados, en una metamorfosis que nunca acaba, vive al mismo tiempo una y tres vidas, narradas con una riqueza de imágenes inagotable y una prosa deslumbrante e hipnótica. Personajes, lugares y motivos aparecen, desaparecen y reaparecen cuando creíamos haberlos olvidado, las estaciones pasan entre líneas, y narrador y lector asisten, indefensos y embelesados, a todo lo que se cruza en su camino. La poesía, la comedia y la tragedia se entremezclan en una vorágine incontenible que asimila el absurdo de la existencia para reivindicar su hermosura.
Un viaje intelectual a los infiernos a través de la tríada religión revolución arte, donde el protagonista se enfrenta sin brújula ni mapa a los tiempos que le tocan vivir. Los comienzos es un acontecimiento literario, una obra que abarca la vida entera.
Traducción de Miguel Ros González.
Edad recomendada: Adultos.
MORESCO ANTONIO
Antonio Moresco nació en Mantua en 1947 y, tras pasar su infancia en un colegio religioso, militó en grupos de extrema izquierda a la vez que ejercía diversos oficios. Durante mucho tiempo su obra fue rechazada por varias editoriales, y no fue hasta 1993 cuando logró publicar su primera novela, Clandestinità. A pesar de su inicio tardío, Moresco ha publicado una veintena de obras narrativas, teatrales y de no ficción ha sido traducido a numerosos idiomas y se ha consolidado como uno de los principales escritores italianos de su generación. La crítica lo considera uno de los padres fundadores de una nueva línea de literatura italiana que va más allá de la posmodernidad, y es comparado con Don DeLillo y Thomas Pynchon; además ha sido descrito por Roberto Saviano como «una herencia literaria». Al castellano se han traducido sus novelas La cebolla 1995, Melusina 2007 , La lucecita 2013, Anagrama 2016 , con la que quedó finalista del International Dublin Literary Award en 2018, y el volumen de ensayos El volcán 1995, Melusina 2007 . También ha escrito para niños: en 2008 obtuvo el Premio Andersen por Le favole della Maria. Ahora en Impedimenta emprendemos la publicación del proyecto que marcó su carrera de forma definitiva: la monumental trilogía Giochi dell'eternità, una obra maestra con tintes autobiográficos compuesta por Gli esordi 1998, Impedimenta 2023 , Canti del caos 2001 y Gli increati 2015 . Su libro de 2016 L'addio fue nominado al Premio Strega por Daria Bignardi y Tiziano Scarpa. En su última obra, Canto degli alberi 2020 , Moresco convierte su experiencia durante la pandemia en una disertación, a la vez enciclopédica y onírica, sobre el papel del ser humano en la naturaleza. Actualmente, reside en Milán.