LOS ANARQUISTAS EXPROPIADORES
Los anarquistas expropiadores es muchas cosas a la vez: una investigación rigurosa, una crónica atrapante, un retrato de época y, sobre todo, una historia apasionante. Las escenas que se reconstruyen parecen salidas de una novela de aventuras, aunque ocurrieron realmente en Buenos Aires y en otras ciudades de América Latina y Europa, hace poco más de un siglo.
Hay bandidos enmascarados, atentados con bombas, asaltos a bancos donde, según los diarios de entonces, la frase ¡arriba las manos! resultaba una novedad inquietante. Hay fugas carcelarias, venganzas proletarias, falsificación de dinero, persecuciones increíbles. Todo narrado con el ritmo feroz de las primeras películas policiales.
Osvaldo Bayer toma como punto de comparación la figura de Robin Hood, ese personaje simpático que se dedicaba a quitar, robar, expropiar a los poderosos, y debate sin facilismos los actos idealistas, despiadados y muy reales de los anarquistas que, además de llevar una vida aventurera de bandoleros, proponían demoler una sociedad injusta.
Edad recomendada: Adultos.
BAYER OSVALDO
Osvaldo Jorge Bayer nació el 18 de febrero de 1927 en Santa Fe, Argentina y falleció el 24 de diciembre de 2018 en Buenos Aires. Se autodefinía anarquista y pacifista a ultranza y fue historiador periodista escritor profesor intelectual militante político y dirigente sindical. Estudió Historia en la Universidad de Hamburgo entre 1952 y 1956. Fue secretario general del Sindicato de Prensa entre 1959 y 1962. En 1958 fundó en Esquel el periódico La Chispa considerado el primer periódico independiente de la Patagonia. Trabajó en Noticias Gráficas el Esquel y Clarín donde fue secretario de redacción y colaboró con Página 12. Antes de la última dictadura militar se exilió en Berlín donde vivió varios años. Investigó durante diez años la represión de los obreros en la Patagonia plasmando su trabajo en Los vengadores de la Patagonia trágica. Publicó además Los anarquistas expropiadores y otros ensayos Rebeldía y esperanza y Severino Di Giovanni y escribió el guion de la película La Patagonia rebelde. Su trayectoria comprometida con los derechos humanos y la memoria histórica lo convirtió en una de las voces más influyentes de la historiografía y el periodismo argentinos.