Yoga. Sabiduría y práctica contiene joyas extraídas de los ocho volúmenes de Astadala Yogamala, que trata sobre los conocimientos del yoga vidya y la sabiduría basada en la experiencia buddhi y se dirige a todos los que aman el yoga y viven en él. El yoga llegó a este autor por casualidad. En seguida consiguió que lo aceptara como opción de vida. Lo practicaba casi a diario para absorber y mantener las sutiles transformaciones que se producían con cada asana y con cada respiración, reelaborándolo y reajustándolo en cada asana para experimentar el zenit: un estado singular en el que la atención y la conciencia fluyen sin interrupción.
El cuerpo es finito y mortal, pero el alma es infinita y eterna. Iyengar trabajaba sobre el alma jivatma para abarcar su frontera -el cuerpo- usando los cinco elementos de la naturaleza con sus infraestructuras, concretamente, tierra, agua, fuego, aire y éter con el olor, el sabor, la forma, el tacto y la vibración. En este equilibrio uniforme, el cuerpo se une divinamente con el Alma divina en una unión divina.
Contenido
Prefacio 6
Reflexiones sobre mi vida 8
Luz sobre la práctica diaria 64
Un enfoque yóguico en la vida 182
Glosario 250
Índice de asanas 252
Citas bibliográficas 254
Autor
Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar, también conocido como Yogacharya B.K.S. Iyengar Bellur, Kolar, 1918 - Pune, 2014 fue el fundador del yoga Iyengar. Está considerado uno de los maestros de yoga más importantes del mundo y lo practicó durante más de 75 años. Escribió muchos libros sobre la práctica y filosofía yóguicas, así como numerosos textos de yoga de gran importancia. Existen centros de yoga Iyengar por todo el mundo, y se estima que el yoga Iyengar cuenta con millones de practicantes. Recibió el Padma Shri en 1991, así como el Padma Bhushan, en 2002.
IYENGAR BELLUR KRISHNAMACHAR SUNDARARAJA
Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar nació el 14 de diciembre de 1918 en Bellur, Karnataka, India, y falleció el 20 de agosto de 2014 en Pune. De salud frágil en su infancia, comenzó a practicar yoga a los 15 años con su cuñado, el maestro Tirumalai Krishnamacharya, mejorando notablemente su condición física. En 1937 se trasladó a Pune para enseñar y desarrolló el método que llevaría su nombre, caracterizado por la precisión, el uso de soportes y la accesibilidad para todo tipo de personas. Fundador del Yoga Iyengar, escribió obras influyentes como Luz sobre el Yoga y formó miles de practicantes en todo el mundo. Fue distinguido con los premios Padma Shri, Padma Bhushan y Padma Vibhushan.