Este libro recoge los discursos que Jorge Mario Bergoglio dio en ocasión de los tres Encuentros Mundiales de los Movimientos Populares. Se trata de documentos de inestimable valor político e histórico, pues de ellos mana en toda su potente sencillez el mensaje rompedor y revolucionario del papado de Francisco y su firme compromiso por la causa de los que viven en los márgenes del imperio aplastante del capitalismo; es decir, por aquellos a los que, víctimas de un perverso modelo de desarrollo, se les niega el acceso a la tríada de derechos sagrados constituida por las llamadas «tres T»: la tierra, el techo y el trabajo, que representan no solo el fulcro temático de los discursos aquí expuestos, sino también las piedras de toque sobre las que debe fundarse la dignidad humana.
Testimonio imprescindible de nuestra época, valiente j'accuse contra las aberraciones de una globalización consumista y voraz, las palabras del pontífice a los Movimientos Populares proporcionan un análisis lúcido de los problemas de la contemporaneidad y una esperanzadora propuesta de cambio capaz de llegar a todos aquellos que -ya sea desde una perspectiva confesional o laica- abogan por un mundo más justo e igualitario.
PAPA FRANCISCO
Jorge Mario Bergoglio. Nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina. Fue ordenado sacerdote en 1969 y perteneció a la Compañía de Jesús. Se desempeñó como arzobispo de Buenos Aires y fue creado cardenal en 2001 por el papa Juan Pablo II. El 13 de marzo de 2013 fue elegido como el papa número 266 de la Iglesia Católica, convirtiéndose en el primer pontífice latinoamericano y el primero jesuita en ocupar el cargo. Es conocido por su estilo pastoral sencillo, su compromiso con la justicia social y su enfoque en una Iglesia más cercana a los pobres.