RITUAL
Marcos-Ricardo Barnatán nació en Buenos Aires en 1946. A los dieciocho años llegó a España, donde se integró en la generación poética de los novísimos. Estudió Letras, publicó poesía, novelas y cuentos, y la biografía canónica de Borges. Su obra poética ha sido traducida a numerosas lenguas.
En Ritual se reúnen los poemas escritos por Marcos-Ricardo Barnatán en los últimos cuatro años. Son poemas intensos, surgidos de momentos y situaciones a su vez especialmente intensas. Poemas necesarios, en los que la madurez del poeta aparece en toda su crudeza y sabiduría, con una honda sinceridad pero con todos los temas y recursos que recorren su obra poética. De un tono manifiesta o tácitamente elegíaco, donde la memoria y la nostalgia de lo perdido juegan un papel central, hay sin embargo todo el peso del presente y el incierto futuro anclando el poema al momento en que se da. Pero la poesía surge cuando el lenguaje abre los huecos necesarios, rompe la línea de los hechos, convoca el misterio. Así, en Ritual encontraremos al Barnatán críptico y sus referencias, judías y literarias; a su presunta ruptura de géneros, cuando lleva con toda intención el poema a la prosa casi desnuda; a las acumulaciones que van convocando intensidades poéticas; al lenguaje exquisitamente preciso. Es Ritual, en suma, un libro de madurez y de belleza extrema.
Edad recomendada: Adultos.
BARNATAN MARCOS-RICARDO
Marcos-Ricardo Barnatán nació en Buenos Aires en 1946 y se trasladó a Madrid en 1965, donde desarrolló una destacada carrera como poeta, narrador, ensayista y crítico de arte. Su obra, profundamente influida por la mística judía y la literatura de Jorge Luis Borges -a quien ha dedicado varios estudios, incluido Borges: biografía total-, se caracteriza por una fusión entre la tradición castellana y las corrientes más cosmopolitas de la literatura europea. Ha publicado más de cuarenta libros, entre ellos poemarios como El oráculo invocado y El libro de David Jerusalem, así como novelas como El laberinto de Sión y Con la frente marchita. Su poesía ha sido traducida a numerosos idiomas y ha sido galardonado con premios como el Adonáis y el Internacional de Poesía Barcarola. Además de su labor literaria, ha sido comisario de exposiciones, colaborador habitual en medios culturales y crítico de arte del diario El Mundo. Desde 1981 posee la nacionalidad española y es padre del actor y músico Jimmy Barnatán.