¿Qué hacemos, dado que no sabemos lo que va a pasar?
Visualizar la economía desde la perspectiva decisoria no implica meramente decir que vivimos tomando decisiones. Posicionar el análisis desde este eje no significa pensar que el resto de las restricciones pueden ser superadas con suficiente voluntad, sino enfatizar el hecho de que solo desde la movilización que deriva de las decisiones humanas, podemos analizar las pretendidas o reales escaseces.
Si esto es así, "poner la economía al servicio del hombre" adquiere un importante significado. Quiere decir hacer todo lo que resulta necesario para que la cabeza del decisor, o la del analista, no sea la restricción del problema. Lo cual implica inteligencia, pero también compromiso y coraje.
"Lo que enseña la teoría, lo que muestra mi experiencia. Esta obra, inspirada en dicha experiencia, está dividida en cuatro partes. En la primera reseño lo que el análisis económico dice con respecto a la política económica; en la segunda complemento lo anterior con la intensísima y costosa experiencia argentina; en la tercera analizo tres episodios ocurridos en el exterior, y en la cuarta parte, cinco hitos argentinos que ilustran cómo hay que analizar las políticas económicas desde la perspectiva de los procesos decisorios". Juan Carlos de Pablo
DE PABLO JUAN CARLOS
Juan Carlos de Pablo es un destacado economista argentino nacido en Buenos Aires el 25 de noviembre de 1943. Estudió en la Universidad Católica Argentina y luego en Harvard, donde completó todos los requisitos del doctorado excepto la tesis. Ha sido profesor en numerosas universidades, como la UBA, UCEMA y San Andrés, y es autor de más de 50 libros sobre economía. También se ha desempeñado como consultor, columnista en La Nación y conductor del programa Momento económico. Su trayectoria lo ha convertido en una figura influyente en el análisis económico argentino.