El poeta frente a su cuaderno con su caligrafía. Lamborghini vuelve real como ningún otro ese acto a la vez doméstico y perturbador. Gracias a César Aira, este libro reúne la obra poética de Osvaldo Lamborghini. No es probable que uno pueda encontrar en la poesía argentina de las últimas décadas una obra más consistente. A la inusitada y singular coherencia temática que incorpora mitologías personales y dosis de poesía política, de psicoanálisis, de gauchesca, del surrealismo mejor asimilado hay que añadirle la búsqueda formal de un escritor atento siempre a las inflexiones orales y a su propagación y combinación en la página. Desobediente a todo y a todos, el autor encuentra el poema una desgracia pasajera y lo convierte en un arma secreta. O lo somete a una violencia textual que poco tiene en común con las transgresiones de los escandalizadores profesionales. El poeta frente a su cuaderno con su caligrafía. Lamborghini vuelve real como ningún otro ese acto a la vez doméstico y perturbador. Ante esa materialidad a la vez suficiente y escasa, ante la repetición abstraída, el que escribe debe reaccionar cada vez de manera distinta. Para desconcertar, para prever un lector único al final de la oscuridad, para no encontrar la señal de consentimiento del hombre de letras . Generoso, fatal, imprescindible, Lamborghini se nos presenta como epítome y adalid del poeta sólo para inventarse en un más allá muy próximo el encabalgamiento que falta la identidad socarrona del que lee, entre líneas, esa carta de amor odio que sólo el estilo hace posible. Una carta definitiva.
LAMBORGHINI OSVALDO
Osvaldo Lamborghini nació el 12 de abril de 1940 en Buenos Aires. Los tres libros que publicó en vida -El fiord, Sebregondi retrocede y Poemas- fueron demostraciones tan cabales de un talento inusual que se convirtió en un escritor admirado con devoción y hasta con fanatismo. Murió en Barcelona el 18 de noviembre de 1985. Literatura Random House ha publicado de forma póstuma, al cuidado de César Aira, Tadeys, Novelas y cuentos I y Novelas y cuentos II y Poemas 1969-1985. Tadeys fue llevado al teatro con la adaptación y dirección de Albertina Carri y Analía Couceyro.