Según sus propias palabras, Víctor Hugo 1802 - 1885 buscó escribir " combinando el drama con la epopeya, que sea pintoresca pero a la vez poética, real pero ideal, verdadera pero grandiosa". Aplica este ideario estético a rajatabla en sus dos más famosos creaciones: Notre-Dame de París y Los miserables. Al igual que en Notre-Dame de París, en esta novela los pobres vuelven a escena. Pero las "simpatías" por los pobres expresadas en la novela del desventurado Cuasimodo se transforman en una verdadera denuncia de las injusticias sociales personificadas en el derrotero de su protagonista, Jean Valjean. Los miserables es una novela grandiosa y desmesurada. Tanto en su extensión como en su lenguaje. Todo es "terrible", "monstruoso", "formidable" o "inmenso". En esa búsqueda por alcanzar la fluidez de la novela histórica, y el sortilegio mítico de la epopeya homérica, Hugo construye una obra potente y perdurable.
OBRA ADAPTADA, NO ES COMPLETA
HUGO VICTOR
Nació en Besançon en 1802. Niño precoz, se iniciaba realmente literario en 1822 con su primera obra poética: Odas y poesías diversas. Ese mismo año se casaba con Adèle Foucher, con quien tendría cuatro hijos. Desde muy pronto también tuvo una presencia activa en la escena política francesa.
Escritor, poeta y dramaturgo, Víctor Hugo es uno de los grandes autores de todos los tiempos y claro ejemplo del estilo romántico propio del siglo XIX. Además de Los miserables, su obra magna, entre su narrativa destacan Nuestra Señora de París, Hojas de otoño o El rey se divierte. Notables son también sus obras históricas, como Cromwell, y algunas de sus obras de teatro entre las que destaca Hernani.