LA MINERÍA METALÍFERA Y LA AGROINDISTRIA AZUCARERA EN EL NOROESTE ARGENTINO 1850-1973 - CAPITALISMO, ACUMULACIÓN POR DESPOSESIÓN Y SUPEREXPLOTACIÓN LABORAL. DOS ESTUDIOS DE CASO
Este libro estudia la relación entre las modalidades de acumulación por desposesión y las formas de superexplotación laboral desplegadas en la minería metalífera y la agroindustria azucarera del Noroeste Argentino entre 1850 y 1973.
Mediante un minucioso análisis teórico-empírico, la obra revela los nexos entre el cercamiento y destrucción de sociedades precapitalistas, la apropiación y concentración de la tierra, las políticas de redistribuciones estatales, el reclutamiento y proletarización violenta de la fuerza de trabajo, la persecución de la mendicidad y el vagabundaje, el endeudamiento y la esclavitud, la extensión de la jornada laboral, el aumento de la intensidad del trabajo, el pago de bajos salarios y la habitual presencia del fraude patronal y el trabajo infantil. Asimismo, aborda el impacto de estos procesos sobre las condiciones de vida de los asalariados del Noroeste Argentino y el papel crucial jugado por el Estado en la represión, regulación y o cooptación de la actividad sindical.
Se trata de un capítulo no del todo conocido de la historia de la clase obrera en nuestro país, que Sebastián Gómez Lende profundiza con claridad conceptual y riqueza heurística.
Edad recomendada: Adultos.
GOMEZ LENDE SEBASTIAN
Sebastián Gómez Lende. Profesor y Licenciado en Geografía por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Tandil, Argentina , Doctor en Geografía por la Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca, Argentina e Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET . Desempeñándose actualmente en el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales CONICET-UNCPBA , es autor de más de un centenar de publicaciones editadas como libros, capítulos de libro y revistas con referato en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, México, España, Portugal, Francia y Croacia. Sus principales líneas de investigación se enfocan en las implicancias sociales, económicas, ambientales, políticas y territoriales de la acumulación por desposesión, el extractivismo y los circuitos productivos regionales en Argentina durante distintos períodos históricos.