Con una escritura ambiciosa que dio lugar a auspiciosas críticas, La descomposición 2007 , primera novela de Hernán Ronsino, inauguró la trilogía pampeana que conforma junto a Glaxo 2009 y Lumbre 2013 .
En el pueblo del Bicho Souza, de Abelardo Kieffer, de Pajarito Lernú, por momentos el aire se hace irrespirable. La sensación de que algo se ha roto sobrevuela los innumerables relatos que hilvanan la memoria de los personajes, un accidente de caza, un crimen, un tornado, un suicidio; "algo se está desgastando, imprevisible, sobre los tejidos scuros, en las entrañas de este momento: y no lo vemos, y no podemos, por estar ciegos, detenerlo; y no podemos, aunque lo viéramos, frenarlo". Una novela morosa que pareciera hablar de la imposibilidad de narrar, pero también de una época muy clara de la Argentina, de descomposición social, familiar, individual, dominada por el hastío y la ausencia de futuro.
Una prosa brillante, en la que se entrecruzan lo histórico, lo literario y lo ficcional, de una de las voces más sólidas de la narrativa argentina contemporánea.'
RONSINO HERNAN
Chivilcoy, 1975 es escritor y docente de la Universidad de Buenos Aires. Publicó las novelas La descomposición 2007 , Glaxo 2009 , Lumbre 2013 , Cameron 2018 , Una música 2022 ; el volumen de relatos Caballo de verano 2024 ; y los ensayos Notas de campo 2017 y Antes de leer 2025 . Recibió, entre otros, el Premio Anna Seghers, el Premio de Crítica y el Konex de Letras. Sus libros fueron traducidos a ocho idiomas.