Bajo el título de uno de ellos, La balada del café triste, se agrupan en este libro varios de los relatos más significativos de la singular y sutil narrativa de Carson McCullers, que han accedido ya a la consideración de clásicos de la moderna literatura norteamericana y constituyen incursiones en la silenciosa, secreta y sagrada intimidad del alma de sus personajes.
Narrados con un prodigioso sentido de la construcción, los relatos de Carson McCullers alcanzan una resonancia interior que va mucho más allá de su sencilla y directa observación de la realidad. El mundo punzante, desesperanzado y profundamente poético de Carson McCullers constituye, en palabras de Edith Sitwell el legado de «una escritora trascendental».
MCCULLERS CARSON
Carson McCullers, nacida Lula Carson Smith en 1917 en Columbus, Georgia, fue una destacada escritora estadounidense. A los 23 años alcanzó la fama con su primera novela, El corazón es un cazador solitario, donde exploró temas como la soledad, la incomunicación y la vida de los marginados en el sur de EE. UU.
A lo largo de su carrera escribió novelas, cuentos, obras de teatro y ensayos, destacándose también Reflejos en un ojo dorado y La balada del café triste. Su estilo, cercano al gótico sureño, se caracteriza por personajes excéntricos y una profunda sensibilidad emocional.
McCullers vivió una vida marcada por la enfermedad y el dolor físico, pero nunca dejó de escribir. Falleció en 1967 a los 50 años, dejando un legado literario que sigue conmoviendo por su humanidad y profundidad.