Pese a la alevosa tensión y el cultivo cuasi sádico de una estética de la inminencia, Jauría no es una novela de terror. Ambientada en los alrededores de la bonaerense Epecuén -tan pueblerina, tan de camino y tan sorprendente como un episodio de Fargo- la primera novela de Fernando Chulak es algo muchísimo más interesante y complejo que eso: es una novela de cuidado, si cabe decirlo así. En todos los sentidos: por la actitud que genera en el lector y por la temática, ya que en un mundo cerrado de solitarios cautivos por decisión o contrato, el solitario Sergio cuidado con él cuida a un Fonseca desolado y se cuida de su jefe, cuida a los dogos que entrena y debe tener cuidado de con ellos. ¿Y el narrador? En el fondo, la excelencia de la novela está en esa incertidumbre: cómo y cuándo les soltará la mano. Porque el tema de hacerse cargo de sí mismo y del otro o de los otros atraviesa el relato: padrastros, huérfanos y malcriados desorientados por la vida hacen que otros cuiden y o se cuiden de ellos para existir. Pero no entienden nada.
La enfermedad que recorre las apretadas, rigurosas páginas de Jauría, novela negra, sabia y reticente que no se permite ningún exceso, es una ansiedad difusa, un malestar que no sabe su nombre y que Chulak o su personaje más cercano y enceguecido jamás nombran ni intuyen sino como incómodo golpe de claridad por una ranura saturada -el parpadeo contra el sol y la tierra voladora-, es una rabia sin espuma ni sentido ni vacuna ni grandeza: la compulsión, la necesidad de algo para morder.
Juan Sasturain
CHULAK FERNANDO
Nació en Buenos Aires en 1980. Los fieles, finalista del premio Herralde 2024, es su tercera novela publicada en Beatriz Viterbo. En 2023, publicó Tres meses; un año, y en 2021 Tilde, tilde, cruz, con la que obtuvo el Premio Gombrowicz de Novela 2019 y resultó finalista del Premio Fundación Medifé Filba 2022. En 2018 publicó Jauría Aquilina Ediciones . Con libros de cuentos inéditos fue finalista del Premio Provincia de Córdoba 2017 y Primera Mención en el concurso del Fondo Nacional de las Artes en 2014.