Josef K , progresivamente abrumado por un insensato proceso, no logra averiguar el delito de que lo acusan, ni siquiera enfrentarse con el invisible tribunal que debe juzgarlo; este, sin juicio previo, acaba por hacerlo degollar.
Jorge Luis Borges
Parecería que Kafka alcanzó su culminación en el cine con El proceso de Orson Welles, película en la que Welles confesó haber adaptado la novela "con bastante libertad".
Pero Welles cometió un crimen sin perdón y para el que el castigo vendría antes que el veredicto: redujo toda la ambigüedad de la novela a la desaforada realidad de la pesadilla.
Guillermo Cabrera Infante
Lo que sucede en El proceso tiene también ese aspecto del sueño, parece una pesadilla o una lectura de un autor policíaco que, de pronto, se ha vuelto loco. Parece como el extremo de algo que se da todos los días en plano normal, sin que a nadie le extrañe. Es más que sueño, una novela policíaca abstracta, esquematizada, la culpabilidad pura, la persecución pura.
María Zambrano
KAFKA FRANZ
Franz Kafka es considerado uno de los autores más influyentes del siglo XX. Desarrolló su carrera literaria en alemán, ya que pertenecía a la minoría germanoparlante de Bohemia, en aquel tiempo todavía bajo el dominio del Imperio Austrohúngaro. En 1912 publicó la antología Contemplación y en 1915 vio la luz su obra más conocida, La transformación. Kafka enfermó de tuberculosis y escribió muchos de sus cuentos mientras permanecía convaleciente. Tras varias bodas sin consumarse y debido a su delicado estado de salud, decidió mudarse a Berlín para concentrarse en su obra. En 1924 su salud se agravó notablemente y falleció el 3 de junio de ese mismo año. La mayor parte de la obra de Kafka permanecía inédita en el momento de su muerte. Poco antes de morir le encargó a su mejor amigo, Max Brod, que destruyera una maleta donde estaban todos sus textos. Sin embargo, Brod decidió supervisar la publicación de su obra, que acabó por convertirse en un éxito internacional.